Instalarán en escuelas públicas las mesas receptoras de votos para la Consulta Popular del 1 de agosto

Con el objetivo de establecer las bases y lineamientos operativos para el uso de instalaciones de escuelas de Educación Básica y edificios públicos que se destinarán para las mesas receptoras de la Consulta Popular 2021 en el estado de Morelos, las secretarias de Gobierno, de Educación y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), firmaron un convenio de colaboración con la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, en dicho convenio se observan y privilegian las medidas y disposiciones que se estipulen con motivo de la emergencia sanitaria emitida por las autoridades de salud a causa del COVID-19, por lo que se refleja el compromiso y fortaleza de las instituciones para garantizar un proceso transparente, legítimo y pleno.

Esto, permitirá a las autoridades electorales y sus representantes el acceso a las instituciones educativas, con el objetivo de garantizar el ejercicio del derecho al voto durante la consulta con la certeza de efectuarlo en instalaciones adecuadas, seguras y confortables.

En el marco de este convenio, cabe señalar que las escuelas públicas de la entidad estarán disponibles para realizar las actividades de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo de simulacros de quienes se desempeñarán como funcionarias y funcionarios en las mesas receptoras durante la jornada de consulta.

Por último, el Gobierno del Estado llama a la ciudadanía morelense a ejercer este derecho que se da de manera inédita en la democracia, como un instrumento que fortalece la capacidad en la toma de decisiones.

Nota: este material es de carácter informativo