Instalarán laboratorios de robótica, idiomas y diseño en Emiliano Zapata

Por la redacción

CUERNAVACA, Mor.- El gobernador Graco Ramírez señaló hoy que en Morelos se construye un modelo educativo por competencias, que debe sobreponerse al paso de los gobiernos, porque certifica y acredita a los jóvenes para insertarse en el mundo laboral y así tener acceso a una mejor calidad de vida.

Graco Ramírez, firmó convenio de colaboración entre  el DIF Morelos, la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) y la empresa de base tecnológica Reeduca, para la instalación de cuatro laboratorios de ciencia y tecnología al interior del Centro de Atención al Menor (CAM) en el municipio de Temixco.

Se trata de los laboratorios: multidisciplinario en ciencias, multidisciplinario de idiomas, de robótica educativa y el laboratorio de diseño en tercera dimensión, que a partir del próximo mes abre sus puertas al público en general, incluso a las personas fuera del sistema escolarizado.

“Aquí vamos a lograr que también quienes no tiene acceso a la educación formal, puedan ser certificados y acreditadas sus competencias para poder acceder a una vida laboral mucho mejor, vamos a hacer de este modelo un ejemplo de educación”, dijo  el gobernador.

Alumnos de la Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) son quienes estarán a cargo como instructores de los laboratorios, donde ofrecerán talleres a niños de primero de primaria y hasta jóvenes de tercero de preparatoria.

Elena Cepeda, reconoció el impulso de la empresa Reeduca, que en México es representada por Francisco Wilson Robles, la presidenta del DIF destacó que en décadas pasadas, el aprendizaje de las matemáticas, la ciencia y la tecnología era el temor de los niños, situación que ahora ha cambiado y en los talleres del CAM, los menores podrán aprender jugando.

“En este centro reúne muchas actividades para las niñas, niños y jóvenes, nos da otra perspectiva de lo que tiene que ser la educación para nuestros hijos, para las niñas y niños de Morelos, con estos laboratorios le damos un gran impulso a los cambios que estamos haciendo con este sistema DIF Morelos”, señaló.

Francisco Wilson Robles, director en México de Reeduca, comentó que a partir de hoy, la UTEZ tiene en su haber una obligación con la comunidad: replicar el conocimiento, certificar, capacitar y transmitir el conocimiento desde niños hasta universitarios, aunque no estén en la UTEZ de manera permanente.

“Vamos a iniciar un proceso de estudiantes de la UTEZ que vayan a hacer estadías, servicio social, van a tener un espacio en la Academia como instructores de clase mundial en el área de desarrollo de software, robótica, instrumentación control, y diseños en tercera dimensión, para cualquiera que desee tener más conocimiento y certificación sin que vaya a la escuela”.

“Cualquier niño o joven que quiera aprender robótica, matemáticas, programación avanzada, ciencias computaciones, química, física y que quiera tener un diploma apoyado por la UTEZ podrá adquirirlo a muy bajo costo a un costo cero”, explicó Wilson Robles.

Con respecto al modelo educativo morelense, el Gobernador señaló: “ojalá se quede, qué va a pasar con todo este esfuerzo de inversión, qué va a pasar con todo esto que hemos hecho una vez que terminemos, en tres años, de Gobierno, yo espero que se quede de tal manera tan fuerte esto, que quien llegue, tenga que respetar y la exigencia es que lo mejoren no que lo abandonen.

El rector de la UTEZ, Alejandro Caballero Morales ratificó el compromiso de cumplir con el convenio, y lograr que los alumnos pongan en práctica lo aprendido en clase. Por su parte, la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, señaló que la UTEZ es una de las mejores universidades tecnológica del país, ganadora de varios premios naciones e internacionales.

Al final, Graco Ramírez comentó que en próximos día se dará a conocer el fallo a nivel nacional para definir a la mejor universidad tecnológica, entre las que concursas la de Tijuana, la de León y la UTEZ.

Foto: Tony Rivera/CiudadanosMx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo