Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 5 de julio.- La Fiscalía Anticorrupción tramitó ficha roja y emitió alerta migratoria en contra de la exdiputada presidente del Congreso, Beatriz “N”, sustraída de la acción de la justicia.

Una juez de Control libró la orden de aprehensión en su contra a solicitud del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción, quien también logró una orden de cateo.

Por la madrugada dos domicilios ubicados en la ciudad de Cuernavaca fueron revisados sin que haya sido localizada la perredista, quien argumentó problemas de salud para no acudir a las audiencias sin que el juez haya tomado como válido ni el dictamen médico ni la comparecencia de otro galeno, por lo que fue considerada como sustraída de la justicia.

Los domicilios, informaron sus conocidos (uno ubicado en el popular barrio de Gualupita, dentro del Centro Histórico de la capital morelense, el otro al norte en la colonia Lomas de Cortes), fueron ocupados por la exdiputada varios años atrás, cuando era auxiliar de la exlegisladora Maricela Sánchez.

En tanto, este día, la ex diputada Beatriz «N» no se presentó a la audiencia de formulación de imputación, a la que estaba citada en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya.

Sobre el tema se pronunció Gerardo Becerra Chávez Ita, asesor anticorrupción del Gobierno de Morelos, quien señaló que en este país “todo el que huye es culpable sin embargo quiero pensar que el día de mañana la exdiputada Beatriz “N” recapacite y se presente a hacerle frente a la acción de la justicia”, en torno a la ficha internacional que solicitó la Fiscalía Anticorrupción contra la exdiputada perredista, sustraída de la acción de la justicia ante las imputaciones en su contra por peculado.

“Me comentan que quizá pudo irse hacia los Estados Unidos pero en estos tiempos que somos la gran tribu, todo se sabe y a menos de que se vaya a un país sin extradición, no podrá evadir la acción de la justicia, es lamentable porque ella debe asumir su responsabilidad”, criticó.

Exhortó a la perredista a presentar las pruebas pertinentes y que si es el aso, hablé sobre su antecesor el priísta Francisco Moreno Merino, señalado por un presunto debió por más de 200 millones de pesos, pero que al recibir “la estafeta” en el cambio de la presidencia, Beatriz “N”, quien entonces militaba aún en el tricolor, nunca hizo públicos los resultados de una presunta auditoría externa que solicitó.

 

“Perseguidas políticas”: PRD

Matías Quiroz Medina, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que en ese instituto político están comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que la exdiputada tendrá que hacer frente a los señalamientos en su contra, al igual que la diputada Hortencia Figueroa, acusada ala par de su homóloga por peculado. Ambas fungieron como presidentes de la Mesa Directiva del Congreso del estado en la anterior Legislatura.

Pero Matías Quiroz, exsecretario de Gobierno durante el sexenio de Graco Ramírez, advierte una presunta persecución política en contra de sus militantes.

“Me parece que hay un contenido político en contra en torno a la decisión del juez, muy respetable, de no atender las recomendaciones del médico que incluso compareció para observar el estado de salud de la compañera, y que a pesar de ello solicitó su presencia en la audiencia al no avalar ni su dicho ni el dictamen”, lamentó.

Eso habla de una falta de sensibilidad y yo no descartaría la connotación de un asunto de índole político, abundó.

Finalmente dijo que desconoce el paradero de la exlegisladora, con la que habló por teléfono un par de semanas atrás, y quien durante la llamada le compartió el tener pruebas que “salvaguarden su honorabilidad” y que presentará cuando conozca los señalamientos en su contra.