Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 89 de enero.- EL Foro Morelense de abogados presentó un amparo colectivo de ciudadanos en contra del incremento del 22% a las gasolinas, en las instalaciones de Ciudad Judicial.
El presidente de dicha organización, Pedro Martínez Bello, explicó que el argumento jurídico fue la violación del artículo Primero constitucional que refiere que todo mexicano debe tener acceso a los servicios y no puede ser discriminatorio. “En el país, se manejan diferentes tarifas de las gasolinas, lo que constituye un acto discriminatorio”, adujo.
La segunda razón que expuso se basó en el 26 constitucional, el cual establece que el gobierno debe lanzar programas que beneficien a la sociedad por una buena cultura de la economía y la legalidad.
A decir del litigante, el amparo es viable ya que es una medida inconstitucional que afecta a todos los mexicanos que daña la economía.
“El alza en las gasolinas trae un incremento en el costo de prácticamente todos los bienes y servicios y el ciudadano no puede hacerle frente”, señaló Martínez Bello.
El presidente del Foro dijo que entre 24 y 48 horas tendrán respuesta del juez que le dé vista a dicho amparo colectivo, del cual no precisó el número de solicitantes. El próximo lunes se interpondrá un recurso similar, dijo, e invitó a los ciudadanos a acercarse a las oficinas del Foro para que lleven la documentación –copia certificada de la tarjeta de circulación del vehículo y copia de la credencial de elector-, para que sean incluidos en la segunda demanda.
En caso de que el juez otorgue la suspensión, el beneficiario deberá presentar ante el concesionario la resolución para que se le cobre el costo anterior al 1 de enero pasado.