Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor.- Activistas a favor de los derechos de la mujer protestaron vestidas de niñas en el Congreso Local para demandar una legislación que incluya la posibilidad de que una mujer victima de abuso sexual pueda interrumpir el embarazo.

Su manifestación tiene su origen en la negativa de los diputados locales que la semana pasada se opusieron a incluir en la legislación morelense, la posibilidad para que una mujer que ha sufrido de violación interrumpa el embarazo.

Paula Montaño Mondragón coordinadora de la organización Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Deser), junto con un grupo de activistas disfrazadas de niñas, frente a la sede del Poder Legislativo, criticó que ahora las victimas pueden interrumpir el embarazo sólo cuando un juez así lo decide.

También exigieron al gobierno del estado aplique  la ley general de victimas y las normas de salud, mecanismos legales que ya permiten que una mujer victima de violación acceda a la interrupción del embarazo.

En un estado donde se ha decretado la alerta de genero en 8 municipios, es necesario ampliar los derechos de la mujer, opinó Paula Montaño, quien además  agregó que los 115 embarazos de mujeres entre los 10 y 14 años, según la secretaria de salud, muestra una realidad que debe ser modificada por las autoridades.

De los embarazos en niñas y adolescentes, aun no tienen una estadística sobre el número producto de una violación, pero advierten que son  un numero considerable que debe revertirse desde el Congreso Local.

Por otro lado, lamentó que aun con la alerta de genero, sigan ocurriendo feminicidios como el ocurrido en el municipio de Miacatlán, donde una adolescente fue degollada.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo