Invaden Sierra Montenegro y presentan denuncias ante FGE

Redacción SL

Cuernavaca, Mor.- El secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal, José Luis Galindo Cortés, confirmó que presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ante el incremento en la invasión de áreas naturales protegidas en la Sierra Montenegro.

Desde finales del 2021 el procurador de la Propaem, Carlos Saldívar Salazar afirmó que aumentó la reventa de terrenos en áreas naturales protegidas como El Texcal y la sierra Montenegro, durante el anterior proceso electoral, por lo que iniciaron cuatro demandas penales en contra de líderes sociales que promovieron las invasiones en estas reservas al ofertar terrenos de entre 50 y 100 metros cuadrados a personas de escasos recursos.

Además, dijo que solo en el 2021 documentaron al menos 20 casos de personas que fueron defraudas, es decir, pagaron 10 mil pesos por un predio pero no recibieron documentación de tal manera que tendrán que ser desalojadas.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Sustentable señaló que, si bien, aumentó la invasión en áreas protegidas evitarán el uso de las fuerzas federales y se agotará el diálogo.

Sin embargo, admitió que hay preocupación por estas invasiones en áreas naturales protegidas como el Texcal, el área del Río Cuautla y la Sierra Montenegro.

Recordó que, aunque esos terrenos tengan dueños, si están en áreas naturales protegidas no pueden realizar ninguna construcción o modificación.