Por la Redacción

Cuernavaca, Mor., 26 de enero.- El gobierno del estado interpondrá una denuncia para investigar la filtración del video difundido en redes sociales en el que se ve a varios presos golpear a otro, el cual fue grabado al interior de la cárcel distrital de Jojutla.

El titular de los Centros Penitenciarios en Morelos, Lucio Hernández Gutiérrez, aseguró que interpondrá una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), contra quiénes resulten responsables sobre la filtración de video, hechos que descartó estén relacionados con la riña que se registró la semana pasada entre cinco reos, y que mandó al menos a dos al hospital.

A decir de las propias autoridades penitenciarias, identificaron a dos de los agresores del video. “Vamos a dar intervención a las autoridades de la Fiscalía, ya identificamos a dos de los presuntos agresores y efectivamente ellos formaban parte de un autogobierno que existió en aquella cárcel de Jojutla, pero que empezamos a desintegrar en el segundo semestre de 2014”, indicó.

En ese sentido, dijo que de acuerdo a las indagaciones el video posiblemente fue hecho en el primer semestre de 2014. Lo anterior debido a que uno de los agresores ingresó en 2011 a la cárcel distrital de Jojutla por la comisión del delito de secuestro; sin embargo tres años después obtuvo su libertad absolutoria.

El segundo agresor identificado cumplía una pena por la comisión de los delitos contra la salud y fue liberado el año pasado.

Además, el titular de los centros penitenciarios afirmó que los agresores que aparecen en el video tienen nexos con el grupo delictivo “Los Rojos”.

Hernández Gutiérrez comentó que a más tardar este martes acudirá a la Fiscalía a interponer la denuncia de hechos constitutivos de delito, a fin de que los elementos de la Policía de Investigación Criminal puedan realizar una profunda indagación al respecto.