Investigan gran grieta en casa de un cerro de Jiutepec

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) acudió a realizar la evaluación y supervisión de reportes de agrietamientos sobre la colonia Vista Hermosa del municipio de Jiutepec.

Personal de la Dirección de Atención de Emergencias y Desastres así como de la Subdirección de Gestión Integral de Riesgos asistieron a la zona para llevar una inspección de la zona para identificar la magnitud de las grietas presentadas, principalmente en la prolongación diamante.

Enrique Clement Gallardo, titular de la CEPCM, detalló que bajo la encomienda del Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se inició un proceso de apoyo al municipio a través de la gestión de estudios técnicos por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la valoración del riesgo en la que se encuentra la población que habita ese sitio.

Clement Gallardo explicó que se actuó de manera inmediata por parte de la dependencia a su cargo para realizar la delimitación y cierre del tránsito de vehículos sobre la calle de la zona, esto como primera medida preventiva.

Por su parte, Francisco Javier Barona Téllez, director general de Protección Civil y Rescate del municipio de Jiutepec, precisó que se han tomado acciones preventivas, principalmente, la notificación a 16 familias que habitan en esa zona y la implementación de refugios temporales mientras se hacen los estudios correspondientes.

Durante la visita a la zona, ambos funcionarios coincidieron en hacer un llamado a la población a evitar construir o lucrar con terrenos en zonas de riesgo, ya que esto puede ocasionar tragedias o inclusive pérdidas humanas si se presentara una emergencia.

Finalmente, el Gobierno del Estado mantiene su compromiso de trabajar de manera coordinada ante estos hechos con los tres niveles de gobierno, a fin de crear mecanismos de prevención y gestión integral de riesgos para salvaguardar la integridad física de la población y sus bienes.