Por la redacción

CUERNAVACA, Mor., 27 de julio.- La organización Causa en Común al dar a conocer los resultados la radiografía de las policías en México calificó como inviable la Policía de Mando Único en el país, que promueve el presidente Enrique Peña Nieto, ya que, los ciudadanos no tenemos la policía que merecemos, uno de los factores es porque la mayoría de los gobernadores no cumple con su función.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, al dar a conocer los resultados del informe “¿Tenemos la Policía que merecemos?”, que considera el análisis de las policías desde hace cuatro años, dijo que identificaron fallas en el sistema de seguridad, “la principal falla es política”, dijo.

En sus radiografía explicó haber detectado que las principales fallas en las Policías están relacionadas a factores políticos y a su incapacidad para trabajar junto a los ciudadanos, atender a las víctimas y fomentar la denuncia.

Detectaron que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo reparte dinero a los Estados sin dar un seguimiento puntual de en qué se gastan los recursos ni a los objetivos para los que fueron destinados.

El SNSP, dijo, es una instancia débil, rebasada en su capacidad, con deficientes procesos de asignación de recursos, sin control para la administración y manejo de fondos, deficiente evaluación de resultados, sus  recomendaciones no son vinculantes, omiso ante faltas a los lineamientos a las políticas de seguridad y no da seguimiento a los acuerdos.

La activista afirmó que si bien hay avances en el desarrollo de las policías en el país, los avances son insuficientes al persisten inconsistencias que limitan atender con prontitud y eficacia la crisis de seguridad que padece México.

“Algunos gobernadores han delegado a la Federación su responsabilidad de hacer frente a la delincuencia y han pospuesto la profesionalización de sus policías, al grado que en estados como Veracruz o Guerrero es imposible determinar qué institución está al frente de la seguridad de sus habitantes”, denunció.

En la radiografía hecha pública este lunes, María Elena Morera aseguró que desde varias décadas los gobiernos han incumplido con la dignificación de la policía ya que se les sigue denostando, se les intenta corromper y tienen menos herramientas para hacer frente a los grandes delincuentes, cuando la realidad es que muchos de los elementos del orden son ciudadanos con gran vocación.

Sin embargo, su vocación se ve mermada, dijo, por trabajar turnos de 24 horas, con un bajo salario, sin mucha capacitación, con escasa seguridad en su carrera, con mandos que abusan de ellos y con autoridades estatales que mal invierten el dinero destinado a su profesionalización.

“Se pone en entredicho la viabilidad del Mando Único que promovió el Presidente Enrique Peña Nieto”, estableció.

Parte del informe

La radiografía de la policía en México

Sobre la radiografía general que guardan las policías estales en el país -en la cual se excluyó la información de Michoacán y Quintana Roo, debido a que falto voluntad política para ser monitoreadas- se detectó que en nuestro país hay 2.5 policías por cada mil habitantes, siendo los estados de Colima, Coahuila y Tamaulipas los que tienen más baja tasa con 0.45; 0.63 y 0.89 respectivamente, y los de tasa más alta son Chihuahua, Morelos y Distrito Federal con 10.36, 4.98 y 4.88 respectivamente -incluyendo policías estatales y municipales-. Para Causa en Común A.C. esta variación “obedece a una combinación de factores que van desde la depuración de sus elementos, hasta la falta de incentivos para que los jóvenes vean en la Policía una forma de vida”.

Situación salarial

En la relación salarial, Chiapas es el Estado que más bajo salario ofrece a un policía estatal con $4,374.12 mensuales, y Baja California el más alto con $19,800 mensuales. En este rubro sólo Aguascalientes, Colima, D.F., Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Querétaro tienen sueldos ajustados y homologados a una escala jerárquica. El foco rojo está en Durango donde no importa el grado, cargo, ni el tiempo de pertenencia en las corporaciones, ya que todos los policías estatales perciben el mismo sueldo de $10,172.00 mensuales.

Jornadas laborales

En cuestión de horarios, persiste el uso de modelos mixtos que operan según necesidades del servicio y en los cuales existe una desproporción de criterios.

En Estados como Campeche, Chiapas, Colima, DF, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas prevalecen los turnos de 24×24, mientras que en estados como Veracruz existen modelos de acuartelamiento donde trabajan de 15 a 20 días, por 3 a 6 días de descanso, o en Guerrero que laboran 21 días al mes por 7 de descanso, mientras que en Nuevo León utiliza horarios de 12 x12 durante 15 días por 5 de descanso.. Esto contrasta con los Estados de Baja California, Baja California Sur y Querétaro donde tienen jornadas de 8 horas, que son horarios respetuosos de la vida personal y familiar.

Carrera policial

En términos de carrera policial resultó preocupante que sólo el Distrito Federal, Guanajuato, Nuevo León y Querétaro cuenten con una comisión o dirección encargadas de articular los procesos y programas que permiten el desarrollo policial en la institución, y que sólo en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, DF, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Yucatán se tenga un proceso claro para las promociones y ascensos de los policías.

Control de confianza

El Control de Confianza, que fue una de las primeras exigencias ciudadanas para recuperar confianza en la Policía, muestra avances importantes. Sin embargo solo Campeche, Coahuila, Querétaro, Tamaulipas, Nuevo León y Puebla han dado de baja a la totalidad de los policías estatales no aprobados. En ningún caso se emite el Certificado Único Policial señalado en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que dé certidumbre a los trabajadores policiales de haber logrado el proceso completo de evaluación y permita su desarrollo profesional. Morera informó que entregó un reporte de inconsistencias a los Gobernadores con la finalidad de ayudarles a mejorar sus procesos y fortalecer la profesionalización de las instituciones policiales. Por último, se precisó que la Radiografía de la Policía en el país abarcó el Servicio Profesional de Carrera, la Profesionalización, Certificación y Régimen disciplinario, rubros fundamentales que las autoridades de los estados tienen la obligación de realizar.

La información se obtiene mediante entrevistas, encuestas y solicitudes de información a las instituciones de seguridad y a los Secretariados Ejecutivos Estatales, con la intención de conocer cuáles son las fallas estructurales que nos impiden contar con Policías profesionales para mejorar la seguridad del país.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo