Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 31 de julio.- A partir de hoy la comunidad de Hueyapan en Tetela del Volcán inició a la fiestas religiosas de Santo Domingo de Guzmán, aunque el día oficial de esta celebración es el 8 de agosto; serán cuatro días antes cuando se lleven a cabo las actividades religiosas, culturales y sociales. Este viernes inicia con el jaripeo-baile.

San Andrés Hueyapan es una localidad perteneciente al municipio de Tetela del Volcán, en el estado de Morelos, que conserva sus costumbres y tradiciones.

Se caracteriza por su riqueza alimentaria y sus principales aportes son el maíz, frijol, los productos de temporada, como hongos, alaches, quiltoniles, huazontles, y sus platillos típicos se encuentran los moles rojo y verde, tamales de frijol, tlacoyos.

El atole de masa y de elote tierno y las tortillas hechas a mano son las tradiciones que todavía conserva este lugar. Además su arquitectura, conserva a un sistema de construcción tradicional, basado en materiales de origen natural como la piedra y argamasa de tierra de la región-mezcla de  cal o cemento, arena y agua, que se usa en la construcción para cubrir paredes.

La fiesta continua el sábado 1 de agosto con el torneo de voleibol y fútbol en el auditorio San Andrés,  enseguida la salida de la “salida de reinas de la Feria de Hueyapan 2015” acompañados de la banda de viento hasta llegar al centro.

Más tarde danza de los ramilletes por la Academia de Danza de Hueyapan, a las 14:00 horas pelea de gallos en la plaza de Barrio de San Bartolo, seguido del Ballet Folclórico de la Universidad Tecnológica  Netzahualcóyotl del Estado de México, después la salida de comparsas de chinelos se dirigirá al centro.

A las 19:00 horas la presencia del músico Celso Duarte.  Y para finalizar el día nuevamente el jaripeo baile, torneo de presidentes y síndicos municipales.

El domingo 2 de agosto, empieza con la carrera de 18km primer trail “Bajo el Volcán” iniciando en el centro de Hueyapan, la caminata familiar y la pelea de gallos en el Barrio de San Bartolo.

Torneo de Ajedrez y los arrancones ¼ de milla en el Rancho “El Olivar”.

A las 14:00 horas el del Ballet Folclórico de la Universidad Tecnológica de Netzahualcóyotl del Estado de México,  y más tarde la presentación de la danza Folclórica del Estado de Morelos, “Hunab Ku”.

Por la noche la tradicional “callejoneada”, un paseo por las calles principales de Hueyapan, enseguida lectura de poesía por el escritor y poeta Oscar Coyotl y poesía erótica por Gloria Mejía, “Con la luna en el ombligo”.

Al finalizar danza folclórica “Katantli ta nakú”, por Ana Bertha Aro Sánchez, y enseguida el jaripeo y la banda “Los Sebastianes”.

Lunes 3 de agosto empieza  la cabalgata y después la capacitación “plagas en general” en las instalaciones de la comisaria de Bienes Ejidales, y por la tarde la danza folclórica del estado de Morelos “Hunab Ku”.

A las 17:30 horas actuación del Ballet “EMSAD 05” de Hueyapan,  la danza folclórica “Katantli ta nakú” y finaliza con la danza  los “ramilletes”.

Martes 4 de agosto después de las 14:00 horas empiezan las carreras de parejas en “Río Amatzinac”, la danza 3 de mayo y agua y Agua de Gloria de Huaquechula Puebla.

A las 15:00 horas se presentará la banda de música del gobierno del Estado de Morelos, después “Trio Viva Morelos”  y regresa la danza 3 de mayo y agua y Agua de Gloria de Huaquechula Puebla.

Para finalizar la fiesta al “Patrono Santo Domingo de Guzmán”, la presencia de la banda la bucanera y grupo sorpresa donado por la comisaria de Bienes Comunales.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo