Por séptimo año consecutivo, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, en coordinación con instituciones ambientales, académicas y de la iniciativa privada, llevan a cabo la “Campaña de Acopio de Árboles de Navidad”, la cual tiene por objetivo darles la disposición final adecuada y evitar taponamientos y con ello inundaciones o bien incendios forestales.

En el centro de compostaje de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el titular de la SDS, José Luis Galindo Cortez, hizo una invitación en general a sumarse a este esfuerzo que ayudará a cerrar el ciclo de los arbolitos, transformándolos en material para la elaboración de composta.

El funcionario estatal comentó que así también se evita la compra de tierra de monte, cuya extracción afecta directamente la recarga de los mantos acuíferos, por lo que la participación de la ciudadanía es de vital importancia para aprovechar este material de manera sustentable.

“Morelos fomenta la economía circular a través del reciclaje de material orgánico como los árboles de navidad para transformarlos en material de composta que se puede usar de nueva cuenta en material orgánico”, refirió.

En este sentido, Galindo Cortez comentó que hasta el 28 de febrero estarán instalados centros de acopio en Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla y Temixco, de tal manera que la ciudadanía pueda llevar sus arbolitos de navidad y a cambio reciba 1 kilogramo de composta, para lo que, lo único que se les requiere es llevar su recipiente, pues, en Morelos ya se dijo adiós a los plásticos de un solo uso.

Informó que en la capital morelense los puntos de reciclaje están en el Parque Barranca de Chapultepec, Centro de Compostaje de la UAEM, Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), Parque Solidaridad, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Congreso de Morelos.

En Jiutepec, dijo, que el punto de recepción es la Plaza Cedros, mientras que en Temixco es la Plaza Solaz y en la Plaza Atrios, de Cuautla. Para conocer las direcciones y horarios de recepción de los árboles se puede consultar el sitio https://sustentable.morelos.gob.mx/rs/ca-arboles o bien en las redes sociales de la Secretaría que en Facebook está como Desarrollo Sustentable Morelos y SDS_Morelos en Twitter.

Respecto al tratamiento y proceso de compostaje que recibirán los individuos arbóreos, el titular de la Dirección General de Desarrollo Sustentable de la UAEM, Héctor Sotelo Nava, explicó que de cada árbol se obtienen 900 gramos de material para abono.

“Como parte del proceso se producen montones o pilas que se dejan durante 6 o 7 meses, aproximadamente, para que el material se descomponga, obteniendo así diferentes nutrientes orgánicos, que mejoran la fertilidad del suelo, ya que optimizan sus propiedades físicas y ayudan a retener el agua”, explicó.

Añadió que en los siete años de esta campaña se han recibido cerca de tres mil 300 arbolitos gracias a la participación ciudadana y al trabajo en conjunto con el sector ambiental federal, la academia y el Gobierno del Estado, a través de la SDS.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Morelos, José Luis Arizmendi Bahena, apuntó que esta iniciativa forma parte de la estrategia nacional promovida por instituciones como la Semarnat a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para sensibilizar a la población sobre la importancia de adquirir árboles nacionales provenientes de plantaciones autorizadas y completar el proceso para un destino final sustentable.

Por