UNO NOTICIAS
El juicio entre Amber Heard y Johnny Depp llegó a su final tras seis semanas, luego de que el jurado determinó que la actriz incurrió en el delito de difamación y actuó de forma maliciosa, por lo que deberá pagar 15 millones de dólares al actor, quien también le pagará 2 millones a la actriz por una contrademanda donde se le encontró culpable del mismo delito.
El jurado consideró que ambos se difamaron, pero concluyó que el maltrato que denunció la actriz en un artículo de opinión era falso. La decisión fue unánime y se anunció luego de tres días de deliberación.
Tras la lectura del veredicto, el jurado dio la razón a Johnny Depp y declaró que Amber Heard difamó a su exmarido en el artículo publicado en The Washington Post en 2018, en el que se describió a sí misma como una “figura pública que representa el abuso doméstico”.
Además, aseguró que el intérprete aportó las suficientes pruebas para demostrar que la declaración de Heard es totalmente falsa.
El veredicto fue leído por la jueza Penny Azcarete luego de un receso de 15 minutos. Heard escuchó la resolución en el Tribunal de Virginia, mientras que Depp se enteró de la resolución en un bar de Newcastle, Inglaterra.
La actriz de “Aquaman” tiene hasta el próximo 24 de junio para pagar un total de 15 millones de dólares que fijó la Corte. “Pedimos que se paguen 10 millones de dólares por la demanda de difamación a Depp y 5 millones de dólares como compensación”, expresaron.
¿Cómo se decidió si Amber Heard incurrió en difamación?
Para llegar a una resolución en torno al juicio entre Johnny Depp y Amber Heard, se les entregó un formulario a los miembros del jurado con un esquema para cada una de las seis afirmaciones para determinar si hubo difamación. Éstas son las preguntas clave que fueron respondidas de forma unánime:
¿Considera que el señor Depp ha probado todos los elementos de la difamación?
¿Ha demostrado el señor Depp con pruebas de mayor peso que…?
—¿…la declaración fue hecha o publicada por la Sra. Heard?
—¿…la declaración se refería al Sr. Depp?
—¿…la declaración era falsa?
—¿…la declaración tiene una implicación difamatoria sobre el señor Depp?
—¿…la implicación difamatoria fue concebida y pretendida por la señora Heard?
—¿…debido a las circunstancias que rodean a la publicación de la declaración, esta transmitía una implicación difamatoria a cualquiera que la viera además del señor Depp?
Si ha respondido SÍ a cada uno de los apartados de la pregunta 1(a), responda a la siguiente pregunta: ¿considera que el señor Depp ha demostrado mediante pruebas claras y convincentes que la señora Heard actuó con verdadera mala intención?”
Depp también la difamó
El jurado destacó que Depp también difamó a la actriz, pero solo en una de las tres afirmaciones que se juzgaban. Además, la resolución estableció que el famoso no maltrató a Heard.
Los siete miembros del jurado consideraron que el abogado de Depp, Adam Waldman, hizo comentarios difamatorios cuando calificó las acusaciones de abuso sexual de Heard como un “montaje” en el periódico Daily Mail en 2020.
Las reacciones de Johnny Depp y Amber Heard luego del veredicto
Tanto Johnny Depp como Amber Heard expresaron su sentir después del resultado del juicio por difamación. El ganador expresó que siente paz, pues logró sacar a luz la verdad y celebra que el jurado le regresó su vida después de seis años.
“Los medios levantaron falsas, serias y criminales acusaciones, las cuales levantaron infinitas muestras de odio; sin embargo, los cargos nunca se levantaron en mi contra. Viajaron por el mundo en un nanosegundo y tuvieron un impacto sísmico en mi vida y en mi carrera. Seis años después, el jurado me devuelve mi vida.”
Johnny Depp
Unos minutos después de la resolución por parte del Tribunal de Virginia, Amber Heard expresó su decepción y reconoció que se siente “aún más triste porque perdí un derecho que creía tener como ciudadana americana”, asegurando que el jurado ignoró evidencia clara contra su exesposo.
“Estoy muy decepcionada por lo que este veredicto significa para otras mujeres. Es un retroceso. Regresa el reloj a cuando las mujeres eran humilladas y avergonzadas por hablar públicamente. Retrocede a la idea de que la violencia contra las mujeres no debe tomarse en serio”.
Amber Heard
Los alegatos finales del juicio entre Amber Heard y Johnny Depp
El viernes 27 de junio, el jurado presenció los alegatos finales de ambas partes, en donde Elaine Bredehoft, abogada de la actriz, dijo que la demanda por difamación presentada por Johnny Depp, así como una campaña de “humillación global”, han hecho de la vida de Heard “un puro infierno.”
“Destruyó su vida. Esto la ha consumido. Está recibiendo amenazas de muerte”, dijo la abogada al jurado de siete miembros.
Benjamin Chew, parte del equipo legal de Depp, replicó que, si bien la estrella de “Piratas del Caribe” no es un “santo” y ha tenido problemas con las drogas y el alcohol, “no es un abusador violento”.
Su abogada Camille Vasquez dijo que “hay un abusador en esta sala del tribunal, y no es el señor Depp. Y hay una víctima de abuso doméstico en esta sala del tribunal, pero no es la señorita Heard. La evidencia presentada en este juicio ha demostrado que la señorita Heard es, de hecho, la abusadora, y el señor Depp el abusado”.
Johnny Depp y Amber Heard, cómo comenzó el juicio del año
Amber Heard y Johnny Depp se conocieron en el set de la película “The Rum Diary” en 2011. Sin embargo, no hicieron oficial su romance hasta dos años después. En marzo del 2014 se dieron el sí en dos íntimas ceremonias.
Amber Heard, que en mayo de 2016 solicitó una orden de restricción de acercamiento contra Johnny Depp alegando violencia doméstica antes de pedir el divorcio, escribió un artículo de opinión para el diario The Washington Post en diciembre de 2018, en el que se describió a sí misma como una “figura pública que representa el abuso doméstico”, sin mencionar a su antiguo marido.
El protagonista de “Piratas del Caribe” la demandó por 50 millones en daños y perjuicios por insinuar que era un abusador. La actriz presentó una contrademanda por 100 millones de dólares, alegando que sufrió “violencia física y abuso desenfrenado” por parte de su exmarido. El juicio comenzó el 12 de abril y duró seis semanas.
Los momentos clave del juicio entre Johnny Depp y Amber Heard
- Johnny Depp afirma que es víctima de violencia
Johnny Depp remarcó durante sus testimonios que nunca había llegado “al punto de golpear a Amber Heard de ninguna manera” ni había golpeado a “ninguna mujer” en su vida. Incluso, se describió a él mismo como una víctima de violencia doméstica.
Dicho testimonio sucedió cuando su abogada Jessica Meyers reprodujo la grabación de una conversación entre el actor y Heard en 2016. En la grabación se escucha que en un momento ella le dice a Depp: “Dile al mundo, Johnny, diles: ‘Yo, Johnny Depp, un hombre, también soy una víctima de violencia doméstica’”. El actor dijo en el estrado: “Sí, lo soy”.
- Amber Heard acusa violencia verbal y física
Dentro de las dos primeras semanas del juicio por difamación, la actriz dijo que “durante más de un año, tal vez dos” recibió golpes por parte de Depp. Ella no respondió físicamente ni verbalmente, sino que lo miraba fijamente, sin hacer nada tras los abusos. Pero después, agregó la actriz, empezó a agredirlo verbalmente y amenazó a Depp con llamar a la policía si la golpeaba de nuevo.
“Él era el amor de mi vida. Pero también él también era esta otra cosa. Y la otra cosa era algo horrible”.
Amber Heard
- Las acusaciones del dedo cortado y los mensajes con sangre
Johnny Depp testificó que en 2015 se cortó el dedo con vidrios rotos después de que Heard supuestamente le lanzara una botella de vodka. Buscó atención médica, pero dijo a otras personas que se había lesionado al golpearse con una puerta para no “meterla en problemas”, según su testimonio.
La actriz alegó que Depp la agredió sexualmente con una botella de vidrio, diciendo que no sabía si la botella que usó estaba rota o no. Amber Heard testificó que su exesposa le dijo que la “mataría” durante el transcurso del ataque y que luego sintió dolor en el área, sangró y que también tenía cortes en la planta de los pies, entre otras lesiones.
- El impacto del artículo de Amber Heard en la carrera de Johnny Depp
Uno de los temas fundamentales sobre el juicio por difamación de Johnny Depp contra Amber Heard fue comprobar si el actor había sufrido pérdidas por culpa de los dichos de su exesposa, aunque también se habló de que se habían recortado las escenas de Heard en “Aquaman 2“.
Jack Whigham, manager del intérprete, testificó que Johnny Depp había cerrado un trato por 22,5 millones de dólarez por “Piratas del Caribe 6”, de Disney, pero que después de que se publicó el artículo de quien fuera su esposa, Depp hizo “cero” películas de estudio.
Elaine Bredehoft, abogada de Amber Heard, cuestionó duramente a Whigham sobre el acuerdo de Piratas 6, preguntando “por qué no existen evidencias que sugieran que el Sr. Depp alguna vez tuvo un trato con Disney”. Según Whigham, en el caso de estrellas como Depp, el acuerdo para una secuela debe ser verbal.
Al final del juicio por difamación, la abogada agradeció al jurado por la resolución y por honrar el tiempo que pasaron todos los involucrados en el Tribunal de Virginia.
- El interrogatorio de Camille Vasquez
Camille Vasquez, una de las representantes legales de Johnny Depp, se convirtió en una protagonista inesperada del juicio durante un duro contrainterrogatorio a Heard, en el que la presionó por varios puntos, incluyendo su afirmación de que las drogas y el alcohol convirtieron a Depp en un “monstruo” que se volvía violento con ella.
- Los testimonios de familiares, amigos y Kate Moss
La hermana de Johnny Depp, Christi Dembrowski, indicó que Amber Heard le dijo “gordo y viejo”, al mismo tiempo que un viejo amigo de la familia, Isaac Bruch, cuestionó entre lágrimas cómo una persona era capaz de causar tanto daño, en lo que fueron los primeros testimonios de peso contra la demandada.
La hermana de Heard, Whitney Heard Henriquez, testificó que vio al actor agarrar a Heard por el cabello y golpearla en la cara repetidamente cuando estaban casados. Por su parte, Kate Moss desmintió los rumores de violencia contra su persona. “Nunca me empujó ni me dio patadas ni me tiró por las escaleras”, declaró.
Finalmente, Laurel Anderson, terapeuta de la pareja, reconoció que ambos ejercieron violencia mutua. Reconoció que Johnny Depp sí fue violento con ella, siendo que incluso llegó a ver moretones en la cara de la actriz. Por otro lado, admitió que la propia Amber Heard llegó a reconocer que golpeó a quien fuera su esposo.
- Amber Heard dice ser acosada por culpa del juicio
- Amber Heard no sólo testificó que recordar su matrimonio con Johnny Depp es lo más complicado que tuvo que hacer, sino que también ha recibido amenazas a raíz del juicio interpuesto por su exesposo.
“Soy acosada, humillada, amenazada todos los días. Incluso el mero hecho de entrar en esta sala, de estar sentada aquí delante del mundo, de que se utilicen las peores partes de lo que he vivido para humillarme (…) La gente quiere matarme y me lo dicen todos los días. La gente quiere meter a mi bebé en el microondas y me lo dicen”.
Amber Heard
Durante el juicio por difamación entre Johnny Depp y Amber Heard salieron a relucir detalles de la vida personal de ambos y se hicieron alusiones a la vida sexual de la actriz al recordar las presuntas infidelidades con Elon Musk. El juicio empezó el 12 de abril y terminó oficialmente el 1 de junio en uno de los procesos legales más mediáticos de la historia.