Jojutla firmó convenio de colaboración con la organización Fuerza Migrante En Acción A.C.

El presidente municipal Juan Ángel Flores Bustamante, firmó el convenio de colaboración con la Organización Fuerza Migrante A.C., representada por su secretario general Avelino Meza Rodríguez, quien destacó que Jojutla es el primer municipio en el estado de Morelos en firmar un convenio de colaboración para coordinar acciones para promover entre las organizaciones afiliadas y otras que sean formadas por migrantes oriundos del municipio o del estado en general.

El alcalde agradeció a Gabriela Pérez Cano, quien ha sido el enlace para coordinar las acciones a favor de los migrantes, así como a la Directora de Asuntos Migratorios, Angelina Miranda Díaz, quien se encargará de ser el enlace del municipio.

El alcalde destacó que con este convenio el Ayuntamiento podrá hacer uso de la herramienta TODOSM®️, aplicación de comunicación e interacción entre las instituciones gubernamentales y los migrantes mexicanos residentes en los Estados Unidos de América y podrá vincular la atención ciudadana sobre asesoría para los migrantes mexicanos que radican en el extranjero tratándose de asuntos jurídicos, de salud y de desarrollo social, con el objetivo de desarrollar programas conjuntos.

Por su parte, Avelino Meza, secretario general de Fuerza Migrante en Acción A.C., señaló que con esto se permite trabajar entre el Ayuntamiento y la Asociación para sumar esfuerzos para poder sacar adelante a la comunidad, «es fundamental que nosotros como sociedad civil no bajemos la guardia, como asociaciones tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo sumando esfuerzos».

Mencionó que son casi un millón de morelenses que viven en Estados Unidos, «la idea es cómo ayudamos a un sector de población que radica en Estados Unidos de América a no ser vistos como cajeros automáticos, no ser vistos solo como remesas, ya que se puede hacer mucho más con esa población», dijo.

TODOSM®️ es una aplicación gratuita que tiene como objetivo principal brindar servicios especializados y de asesoría a los migrantes mexicanos que residen en el extranjero, desde atención en servicios comunitarios, organización de caravanas, periodos vacacionales de verano y decembrina, productos y servicios médicos, eventos especiales, asesorías y orientación del migrante vía call center y sms, entre otros.

En la firma del convenio participó la Síndica Amada Martínez Morán, la Regidora Mirsa Berenice Suárez Maldonado, los Regidores Simri Brayan Grimaldo Tovar y Alberto Salgado Pérez; además de Gabriela Pérez Cano, presidenta de Ayudando a Morelos A.C. y Verónica Gómez Chávez, Coordinadora Administrativa de la Universidad Fuerza Migrante (UFM).