Por Diana Valderrábano

Cuernavaca Mor.- Tras una larga sesión de seis horas en la sala de juicios orales de Jojutla (del Poder Judicial) un juez el auto de no vinculación a proceso al alcalde de Tlaquiltenango Enrique Alonso Plasencia.

El 16 de febrero la Fiscalía General del Estado (FGE), le formuló al igual que cinco de sus colaboradores,  imputación en un juzgado de control de garantías. Les imputó los  delitos de incumplimiento de la autoridad, abuso de autoridad y el despojo en agravio del Estado.

Después del asesinato de la alcaldesa de Temixco Gisela Mota Ocampo (2 de enero), el gobernador asumió por decreto el control de la seguridad en 15 municipios al establecer que el crimen amenazaba la seguridad del estado, sobre todo en los municipio colindantes con el estado de Guerrero, entre ellos Tlaquiltenango.

Sin embargo, el edil Enrique Alonso se negó a entregar el control de la seguridad en el municipio y después del decreto tomó las instalaciones de la Policía municipal en rechazo al decreto del Mando Único, lo que motivo una denuncia en su contra por parte del gobierno del estado.

Este  domingo se realizo la audiencia de Vinculación. Depues de seis horas un juez dicto auto de no vinculación.

Afuera de la sala de juicios orales el edil declaró que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordena que el Mando Único opere acatará la resolución, pero aclaró habrá que esperar el fallo.

Pese a todo dijo Enrique Placencia que respeta al gobernador morelense y que es un gran perredista con mucho orgullo.