Juez ordena liberar a estudiantes normalistas de Michoacán‏

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 15 de diciembre.- El juzgado tercero de distrito de esta ciudad decretó el auto de libertad a las 22 normalistas recluidas en el penal federal femenil de Coatlán del Río,  al considerar que no violaron la Ley Federal de Armas y Explosivos.

El pasado 7 de diciembre 52 normalistas fueron detenidos sobre la Autopista Siglo 21, a la altura de la caseta de Zirahuén, Michoacán, luego de la toma de autobuses de pasajeros. Fueron puestos a disposición del ministerio público federal; el 9 de diciembre la PGR los consignó ante un juzgado federal por su presunta responsabilidad en la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Las autoridades federales trasladaron a 22 mujeres al centro penitenciario femenil de la región sur de Morelos, lugar donde permanecen. El sábado 12 rindieron su declaración por medio de teleconferencia ante el juzgado tercero de distrito.

Hoy se venció el termino constitucional para que el juez federal resolviera. A las 10:00 horas de la mañana el abogado de las 22 normalistas, Luis Alberto Bravo Navarrete,  fue notificado del auto de libertad por cuanto a las acusaciones que presento en su contra la PGR.

En sus consideraciones el juzgado tercero de distrito estableció que en autos no quedo acreditada la conducta típica del delito de transporte de artificios pirotécnicos.

“en autos no quedo acreditada la probable responsabilidad de las aquí inculpadas de los delitos de portación de granada (fabricación casera), de uso exclusivo del Ejército, Armada, y Fuerza Aérea”, cita el acuerdo del juzgado quien decretó el auto de libertad con sus reservas de Ley.

Ordenaron a la dirección del Centro federal de readaptación Social número 16, femenil Morelos, poner de inmediato en libertad a las normalistas por cuento a la causa penal 142/2015 del juzgado séptimo de distrito del Estado de Michoacán.

Los padres de las estudiantes normalista permanecen a las afueras de la cárcel federal en espera de que sean puestas en total libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo