La orquesta Primitiva de Roberto Abad‏

Por la redacción
CUERNAVACA, Mor., 24 de agosto.- Roberto Abad, escritor morelense presentó su libro “Orquesta primitiva”, aquí detalla una compilación de cuentos breves, menores a una página, que componen un universo en el que se entrelazan de manera fantástica la vida de los músicos y los instrumentos de una orquesta muy peculiar.
En la sala M. Ponce del jardín Borda, Félix Vergara, narrador y poeta, Francisco Rebolledo, narrador y ensayista e Idalia Sautto, narradora y editora, presentaron “Orquesta Primitiva” Fondo Editorial Tierra Adentro, 2015.
“Uno de los mayores méritos del trabajo es su consistencia, dijo Félix Vergara durante su participación, “Una narrativa de orfebrería”; por la manera tan detallada en que están presentados estos cuentos, por la forma en que el autor ha dispuesto de ellos como todo un conocedor de la escena musical.
 Además consideró que este libro tiene el mérito del juego, pero de un juego bien acomodado, bien dispuesto, como un trabajo casi de relojería. Encuentro también un trabajo de síntesis que hace que el relato tenga, en algunos momentos, un cierre casi perfecto.”
Idalia Sautto, dijo “como editora, siempre soy la primera lectora del libro que verá la luz. Al final, sólo autor y editor saben qué partes no entraron en el guión final. “Orquesta Primitiva” es un libro que cambió muy poco en este proceso.  Idalia, busca la muerte súbita de los textos; sin piedad con los manuscritos que edita.
Detalló, aunque fueron quizá tres textos los que salieron, fue suficiente para que la orquesta toque en tiempo y forma frente al lector. Existen dos tipos de cuentos, los que son unitarios y obedecen a una sola regla y a un solo universo, y los cuentos que se expanden, que se entienden en conjunto.
Y aunque en estructura no niega que es una pieza musical convertida en literatura, es también una obra que no dejó escapar ninguna palabra extra, ningún espacio en blanco, o nota fuera del pentagrama. Quizá de los detalles más gratos de la edición, fue conocer a Roberto Abad como un escritor que sabe el lugar exacto de las palabras. Pocos son los libros que están cerrados de cabo a rabo, y éste es uno de ellos”, destacó Idalia Sautto.
Roberto Abad nació en Cuernavaca en 1988,  es escritor y músico. Estudió Educación en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Fue incluido en las antologías de cuento “Alebrije de Palabras”, “Escritores Mexicanos en Breve” (BUAP, 2013), y “Los regresos de Zapata” (Cimandia, 2014). Orquesta primitiva es su primer libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo