Las MIPYMES morelenses tienen alto potencial para las exportaciones en los países árabes: SDEYT

Se realizó el webinar “México y los países árabes, sectores para la diversificación comercial”

Como parte de los planes de crecimiento laboral y económico del estado, implementados por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), mediante la Dirección General de Macroeconomía y Fomento a la Exportación (DGMyFE), realizó el webinar “México y los países árabes, sectores para la diversificación comercial”.

En este sentido, Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT, recalcó que dicho acto se realiza con la finalidad de reactivar la economía de Morelos, además de crear lazos sólidos, transparentes y seguros para ampliar y fortalecer las relaciones diplomáticas, comerciales, económicas y de inversión con los países del Medio Oriente.

“Derivado de las acciones emprendidas por esta administración, el pasado mes de marzo, a través de la institución que represento, se firmó un convenio de colaboración con la Cámara Árabe Mexicana, y que sin duda ha facilitado los canales para que los flujos de bienes, servicios y de inversión extranjera directa, continúen fluyendo en ambas direcciones ”, informó.

Por su parte, José Andrés Pérez Álvarez, director general de la DGMyFE, destacó las áreas con mayor potencial en la exportación a dicho país; como lo son, aguacate, berries y frutos rojos en el sector de alimentos frescos; en comestibles procesados, confitería, café, azúcar; y en el automotriz, autopartes y automóviles.

Agregó que en el ámbito de salud, los instrumentos edictos y productos farmacéuticos han sido primordiales; en el de construcción, los materiales para la industria; así como, componentes electrónicos; equipos e insumos para pesca y agricultura; maquinaria e instalaciones industriales y bienes de equipo.

Al respecto, Mariana Tuma Hernández, presidenta de la Cámara Árabe Mexicana de la Industria y Comercio, precisó que en este encuentro se abordaron temas básicos como, la información general de la nación y el panorama económico; en temas particulares, las características específicas del mercado; el comercio bilateral y las oportunidades por sector.

Finalmente, José Andrés Pérez refirió que el número de empresas mexicanas que comercian con la región ha crecido año con año; “hay empresas con nuevas técnicas que quieren incursionar en el ramo agrícola, con sistemas de hidroponía y tecnología para invernaderos, por lo que el estado de Morelos es un potencial socio comercial”.