Por Diana Valderrábano
Cuernavaca, Mor., 15 de febrero.- Tras el motín registrado el miércoles pasado en el penal de Topo Chico en Monterrey, Nuevo León, el gobierno federal llevó a cabo un operativo esta madrugada en la cárcel de Atlacholoaya.
Lucero Benítez Villaseñor, presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos informó que la sobrepoblación de reos, la falta de elementos de seguridad de custodia, el nulo equipamiento para custodia, los horarios excesivos para los trabajadores, la falta de talleres ocupacionales, visitas conyugales, entre otras problemáticas, ponen en riesgo la integridad de los presos e incluso se corre el riesgo de que se registren motines en los penales de Morelos.
«Los grupos internos generan riñas para mantener el autogobierno, les pegan a otros internos para mantener el control y si a esto le sumamos que no tienen actividades ocupacionales, visita interna, buena alimentación y escolarización, se agudiza la problemática», comentó Benítez Villaseñor.
La presidenta de la CDH Morelos explicó que otro problema es que los reos están mezclados entre sentenciados y procesados.