Legal campaña sobre Beca Salario en proceso electoral: TRIFE

Por JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor., 28 de mayo.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), confirmó que la que la difusión del pago del programa gubernamental Beca Salario no violenta ninguna norma electoral, como lo acusó el PRI en su queja ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC).

La representación del tricolor consideró que la promoción de la Beca Salario, respecto a las fechas de entrega y, sobre todo, la divulgación de sus bondades en favor de los estudiantes, constituyen una violación al marco electoral.

El expediente fue enviado al Tribunal Electoral del Estado de Morelos y los magistrados resolvieron la inviabilidad de la queja priista, pero los abogados del tricolor impugnaron el acuerdo ante el TRIFE.

En este contexto la Sala Superior del TRIFE resolvió en el expediente SUP/JRC 5632015 confirmar la resolución que dictó el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, en el mismo sentido.

En sus argumentos esgrimió que en la difusión del programa social no contiene nombre, símbolos, imágenes o voces que impliquen promoción personalizada de algún servidor público.

La Sala Superior consideró asimismo que la publicación de las fechas de depósito de la Beca salario “se encuentra dentro las excepciones a la prohibición constitucional y legal de difundir propaganda gubernamental durante las campañas electorales y hasta que concluya la jornada comicial respectiva”.

Concluyó que su contenido es de carácter informativo respecto de la prestación de un servicio educativo, concretamente respecto de la fechas de pago de una beca otorgada por el Gobierno local, en un programa que está en coordinación con el Gobierno federal.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que dicha difusión resulta relevante, dado que los estudiantes necesitan información clara y precisa de las fechas en las que podrán acudir a disponer del dinero que les fue depositado como apoyo económico para continuar con sus estudios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo