Por Oswald Alonso
CUERNAVACA, Mor., 28 de julio.- Un juez de control liberó a dos policías detenidos el domingo pasado en esta ciudad, acusados de haberse introducido para robar a un domicilio de la colonia Centro, donde una familia realizaba una fiesta.
Los policías estatales, adscritos a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de Morelos (UECS), fueron detenidos durante la madrugada del domingo a bordo de un auto compacto, Chevy, color blanco, en cuyo interior fue encontrada una pistola nueve milímetros.
Al denunciar los hechos a los números de emergencia, las victimas refirieron que los delincuentes sometieron a los asistentes a la fiesta, robaron sus pertenencias y lesionaron a un hombre que se intentó oponer al robo. Dijeron a la policía que los criminales habían huido en un Chevy blanco.
Entonces la policía del municipio de esta ciudad, en un operativo localizó un Chevy en el que viajaban los elementos antisecuestro.
La Fiscalía General del Estado (FGE), judicializó la carpeta de investigación al considerar que las características de los ladrones proporcionadas por las víctimas coincidía con la vestimenta de los detenidos.
Sin embargo, este martes un juez de control calificó como ilegal la detención y decidió liberarlos al considerar que el único indicio era el tipo de auto, pero las características de los responsables no correspondían a los imputados. Durante la audiencia los imputados decidieron hacer uso de su derecho para declarar frente al juez.
Primero narraron que estuvieron en la plazuela del Zacate en el Centro Histórico de la capital, para después retirarse cuando en la calle Atlacomulco fueron detenidos. También acusaron actos de tortura por parte de los elementos que realizaron su detención.
Además, denunciaron haber sido víctimas de robo al desaparecer sus teléfonos celulares. En la misma audiencia el juez ordenó al ministerio público abrir una carpeta de investigación por los delitos de robo, tortura y abuso de autoridad contra los policías que participaron en la detención de los elementos antisecuestro.