Llama Gobierno de Morelos a mantener medidas de prevención contra la viruela símica

Al resaltar que el Gobierno de Morelos mantiene vigilancia epidemiológica en todo el estado para detectar y atender casos de viruela símica, la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM) indicaron que hasta el momento no se tienen casos confirmados en la entidad.

En este sentido, el titular de la dependencia estatal, Marco Antonio Cantú Cuevas, pidió a la población en general que se encuentre en el estado, a poner en práctica las medidas de higiene en todo momento como: lavarse las manos con agua y jabón o utilizar alcohol gel al 70 por ciento, estornudo de etiqueta, uso de cubrebocas, no compartir objetos personales, limpiar y desinfectar espacios de uso común, asimismo, recomendó evitar contacto piel con piel con cualquier persona con síntomas o tenga diagnóstico confirmatorio.

Cantú Cuevas refirió que el personal de SSM cuenta con la guía para el abordaje de los casos de viruela símica, así como, la información preventiva, todo ello con el fin de identificar a pacientes sospechosos para intervenir de manera oportuna.

Recordó que esta enfermedad es un virus transferido a los humanos por animales, que se transmite de persona a persona por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados.

Con respecto a los síntomas, el funcionario detalló que se presenta fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares, cansancio y lesiones en piel (se presentan inicialmente en la cara y posteriormente en el resto del cuerpo).

En caso de algún signo de alarma o dudas, las y los ciudadanos deben acudir a su unidad médica que corresponda o ingresar a la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx; finalmente, Cantú Cuevas destacó que la Secretaría de Salud federal y estatal son las instancias oficiales para informar sobre el tema.