Desde las organizaciones sindicales y sociales del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energético y los Derechos de las y los Trabajadores, nos sumamos a la jornada global por Ayotzinapa y los 100 mil desaparecidos que hay en todo el país.

Nos sumamos al llamado unitario que realizan las madres y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa para continuar en la lucha por la presentación con vida de nuestros 43 estudiantes desaparecidos.

A más de siete años de la desaparición de los jóvenes estudiantes, las investigaciones que lleva a cabo el gobierno no han logrado esclarecer los hechos ni su paradero.

Las últimas indagatorias establecen que la Marina habría manipulado la escena criminal en el basurero de Cocula. De igual forma otros datos de prueba en poder del Ejército Mexicano dan cuenta que esta institución participó de manera directa e indirecta en la desaparición de los estudiantes. A la fecha se puede colegir que el instituto armado posee información de todo lo que ocurrió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, sin embargo, se ha negado aportar la información a las autoridades que investigan. El tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) muestra que las fuerzas armadas poseen información relevante del caso, sin embargo, la han ocultado por razones que deben investigarse.

Por su parte las autoridades encargadas de investigar poco han podido hacer para obligar al Ejército Mexicano a aportar la información relacionada con la desaparición de los jóvenes, por el contrario, los acuerdos del ejecutivo federal con esta institución permiten concluir que el gobierno no está dispuesto a tensar las relaciones con este instituto armado, mucho menos permitir que sean procesados, pese a que públicamente el presidente ha reafirmado su compromiso de esclarecer los hechos y castigar a los culpables de este crimen.

Por lo anterior, tenemos la convicción que solo con la movilización popular lograremos saber la verdad de lo que ocurrió con los 43 estudiantes normalistas desaparecidos. Pero también estamos conscientes que solos no lograremos justicia, es menester que las organizaciones sociales y demás personas nos articulemos para lograr verdad y justicia.

Coincidimos que este gobierno no ha logrado realizar cambios de gran calado. Hay una continuidad de las políticas que favorecen el capitalismo y la economía de mercado. Los proyectos extractivistas continúan, por lo tanto, la afectación de los territorios y bienes naturales de los pueblos indígenas.

Este gobierno medra la organización popular independiente y pretende frenar la lucha de clases que despliegan las organizaciones de izquierda, mediante un discurso que las deslegitima adjetivándolas de mediadores y que fortalecen a los conservadores. El presidente considera que los pueblos deben caminar en torno a su persona y partido, fuera de estas coordenadas las luchas no tienen cabida pues obedecen a los intereses de los conservadores.

De igual forma se ha militarizado el país dando concesiones a las fuerzas armadas. Gobiernos anteriores no habían tenido los consensos y la legitimidad para concretar reformas legales que le dan facultades para realizar tareas de seguridad pública e incluso para contener las protestas sociales. Si bien es cierto, al día de hoy el gobierno considera innecesario el uso de la fuerza dada la aprobación y los consensos del jefe del ejecutivo, también es verdad que se ha construido un andamiaje legal que permitirá el uso de las fuerzas armadas para contener la protesta en el momento que sea necesario.

En el marco de la 92 Acción Global por Ayotzinapa y México, recordamos a nuestra compañera Rosario Ibarra de Piedra, quien murió recientemente, para continuar su ejemplo en la lucha por la presentación de todas y todos los desaparecidos, como el mejor homenaje a su compromiso y legado histórico.

En estas circunstancias se hace imprescindible continuar los esfuerzos unitarios y de articulación del movimiento y las luchas sociales con miras a construir un referente que constituya un contrapeso al gobierno y sea capaz de continuar impulsando la lucha de clases desde abajo y a la izquierda con la finalidad de lograr un cambio verdadero y concretar un mañana mejor en nuestro país. Al cumplirse 100 años de la creación de las Normales Rurales, hoy más que nunca expresamos nuestra solidaridad para exigir un alto a la criminalización de las mismas y una reivindicación histórica de sus aportes a la lucha por una educación liberadora, critica y popular.

Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos.

Cuernavaca, Morelos 26 de mayo de 2022.

Atentamente.

Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores