Llama SSM a reducir movilidad porque Covid-19 no es una gripe, es una enfermedad que está matando personas

Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 22 de enero.- El director general de coordinación y supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Madrid González hizo un llamado estricto a la población para que reduzca la movilidad porque, dijo, no son vacaciones y el Covid-19 no es una simple gripa; es una enfermedad que está matando a las personas.

En conferencia de prensa virtual indicó que Morelos se encuentra en el segundo brote epidemiológico mucho más grave que el primero porque hay más contagios y la ocupación hospitalaria está a un 80 por ciento, pero sigue aumentando lo cual pone en riesgo el sistema estatal de salud y la única manera de frenarlo es disminuyendo la movilidad.

Sobre el reporte diario del coronavirus dio a conocer que a la fecha se contabilizan 15 mil 576 casos confirmados de covid-19 de los cuales 11 mil 131 son de la prueba PCR (reacción en cadena de polimerasa) y 4 mil 445 son de pruebas antigénicas. En las últimas 24 horas aumentaron 360 contagios y 6 fallecimientos.

Además, hay un total de mil 456 casos sospechosos, 2 mil 26 activos, mil 827 defunciones; 24 mil 801 casos negativos y 41 mil 833 personas estudiadas. Del total de casos confirmados el 65 por ciento de los pacientes están recuperados, 19 por ciento en aislamiento, 4 por ciento en hospitales y 12 por ciento corresponde a decesos.

En el sector salud suman mil 814 casos confirmados, mil 514 recuperados estimados y 54 trabajadores han perdido la vida.

En otro tema se informó que los contagios en adultos mayores ocurren principalmente en mayor de 60 años y las principales comorbilidades son hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo y enfermedad cardiaca.
Los principales síntomas son: 87 por ciento, tos; 86 por ciento, fiebre; 77 por ciento, cefalea y 73 por ciento disnea. Del total de los contagios en adultos mayores el 73 por ciento requiere hospitalización y el 26 por ciento son casos ambulatorios.