Llega arte indígena contemporáneo a Cuernavaca‏

Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 19 de junio.- Cuernavaca abre sus puertas al arte indígena contemporáneo en un museo de reciente formación, bajo la tutela de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Un museo donde se exhibirán alrededor de 145 piezas, provenientes de la zona sur, norte y centro que estará abierto al público el próximo martes 14 de julio.

 El Museo de Arte Indígena Contemporáneo contendrá imágenes de artesanos morelenses, piezas realizadas con chaquiras, textiles, cartonería, cerámica y demás. Una exposición que presenta la vida, muerte y tradición, señaló Wilfredo Ávila García, director del sitio de exposición.

El museo, ubicado frente al Cine Morelos, en avenida Morelos, tiene cinco años de su fundación y compró una colección de 244 piezas cuyas piezas han sido exhibidas

en lugares como Europa, Whashington, USA, y al interior del país en Los Cabos, Baja California Sur, y Quintana Roo.

El Museo de Arte Nómada hizo una aportación a la UAEM lo que obligó a abrir un espacio donde exhibirlas, explicó Ávila García.

“Es importante abrir un museo por la identidad, muchas veces la gente piensa que las artesanías son arte muerto y no le dan importancia a la calidad y material con la que están hechas cada una. Pareciera que el arte debe estar en un museo para que la gente lo aprecie y valore. Hay artesanías que se venden en la calle y la gente no sabe el tiempo y la dedicación de las personas y todavía pide una rebaja, no aprecian el valor del arte, no se debe perder la identidad, las costumbres y las tradiciones”, destacó el director general del museo.

El edificio, catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como edificio patrimonio de la humanidad, pues data del siglo XVII, pertenece a la universidad desde 1932 y se destaca como un edificio sustentable ya que está construido con 80 celdas solares que generan electricidad, así como un reciclaje del agua.

El museo alberga ocho salas, un auditorio, rampas y elevador; además de las exposiciones, se realizarán talleres de escultura en barro, cerámica, cartonería, alebrijes, serigrafía y grabado, presentaciones de libros y cine

Estará abierto con un horario de 10: 00 a 17:00 horas, de martes a domingo, con una cuota de recuperación de 25 pesos al público en general; estudiantes y personal de la UAEM con credencial tendrán libre acceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo