Por Oswald Alonso
Cuernavaca, Mor., 4 de febrero.- Una bolsa de 150 millones de pesos se repartirán entre 11 municipios del estado donde ocurren el mayor número de delitos –sobre todo de alto impacto-, para la prevención social de la violencia.
El pasado miércoles, el Secretariado del Sistema Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que el estado recibirá 282 mdp, de los cuales 150 millones van para los municipios con mayor incidencia delictiva. El resto lo ejercerá el estado.
Jesús Alberto Capella Ibarra, comisionado estatal de Seguridad, informó este jueves que ayer el Secretariado notificó que Morelos recibirá 282 millones de pesos para la seguridad de dos fondos:, el de Aportaciones para la Seguridad Publica (FASP), y Subsidio para el Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortap).
En el caso de este último, el gobierno federal destinó 150 mdp para 11 municipios: Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Emiliano Zapata, Jojutla, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Yecapixtla y Yautepec.
Los recursos se utilizarán en la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos que realizan funciones de seguridad en los municipios, dijo el comisionado de seguridad.
El resto (132 millones) lo ejercerá el estado para su estrategia de seguridad, en particular en los programas: La prevención social de la violencia y la delincuencia y participación ciudadana; desarrollo, profesionalización y certificación de la policía; tecnologías, equipamiento para la operación policial.
También para la implementación del nuevo sistema penal; fortalecimiento al sistema penitenciario y ejecución de medidas para adolescentes; desarrollo en las ciencias forenses en la investigación de los delitos; sistema nacional de información para la seguridad; atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas; el fortalecimiento de capacidades para la prevención; combate a los delitos de alto impacto y especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas .