Los Pérez desafían al coronavirus en balnearios

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 23 de marzo.- La música regional mexicana suena a todo volumen y sus ritmos con tuba, trompeta y tambora viajan de un lado a otro del balneario Hacienda de Temixco. En un pedazo de césped los Pérez descansan después de un buen chapuzón. Alistan sus cosas para tomar un baño y regresar a su natal Puebla de donde salieron para retar al coronavirus y elegir la diversión por el aislamiento.

¿No le tiene miedo al coronavirus?

No, la verdad no le tengo miedo, dice sin reparo Armando Pérez Reyes, jefe del clan mientras camina hacia la zona de las regaderas. Con los Pérez conviven otras 10 o 15 familias que decidieron salir de sus casas y disfrutar de las albercas de este balneario creado en la exhacienda, que alguna vez alojó a la comunidad japonesa al detonar la segunda guerra mundial.

En Morelos los balnearios y parques acuáticos siguen activos, con afluencia de bañistas y hasta la semana pasada los ingresos fue igual que el año pasado, dice Mario García Ordoñez, presidente de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Morelos (Apabam).

“Cumplimos con los filtros en los accesos a los balnearios, colocamos los carteles sobre la contingencia sanitaria y las recomendaciones para lavarse las manos; las albercas están cloradas para evitar contagios pero con el filtro de la entrada se detecta si alguna persona lleva temperatura y hasta ahora no hay ningún reporte sobre casos sospechosos”, dice García Ordoñez..

La relevancia económica de la industria de balnearios esta expuesta en el Plan Estatal de Turismo 2012-2018 donde se citó que del grupo de visitantes nacionales que viene a Morelos, el 88% proviene de estados cercanos a Morelos como la Ciudad de México, Guerrero, Estado de México y Puebla.

El principal motivo de visita es por placer y diversión con el 43%, en segundo término las visitas a familiares y amigos representa el 29% visita a familiares y amigos, y dentro de las actividades realizadas por los visitantes el 16% de los encuestados prefiere nadar e ir a balnearios, el 13% decide ir a descansar, el 12% acude a trabajar, 12% va a pasear. El porcentaje restante decide convivir con la familia (10%), ir de compras (4%), estudiar (2%), divertirse (2%), comer (2%) y otros motivos (9%).

 

Medidas

En el balneario de la exhacienda de Temixco y como parte de las recomendaciones del sector salud, la dirección general colocó dos paramédicos en los accesos. Todos los que llegan reciben gel antibacterial y son sometidos a exámenes de temperatura, pero el sábado no detectaron ninguna persona con características de fiebre u otro malestar asociado al Covid-19.

El jueves la secretaria de Turismo y Cultura en Morelos, Margarita González Saravia anunció el cierre de las zonas arqueológicas de Xochicalco y El Tepozteco para evitar aglomeraciones por el equinoccio de primavera, pero los balnearios y museos en la entidad permanecen abiertos operando en apego a las medidas sanitarias que establece la Jornada Nacional de Sana Distancia, en tanto las autoridades sanitarias no establezcan el cierre generalizado de los lugares de afluencia pública.

Un eventual cierre de los balnearios en el estado, suponen empresarios adheridos a la Apabam, significaría un duro golpe a esa industria porque apenas se iban levantado de los daños que provocó el sismo de septiembre de 2017 en 14 balnearios.

En junio de 2019 la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González, anunció el rescate de 10 de los 44 balnearios del estado mediante la entrega de créditos porque el primer diagnóstico a ese sector turístico arrojó “que las condiciones generales de los balnearios son malas y estaban operando en números rojos.

Pero todo eso es ajeno a los Pérez y jueves decidieron salir en familia rumbo a Temixco, Morelos, para disfrutar del clima en el interior de una alberca.

“El viaje lo planeamos desde hace dos días y consideramos el peligro que estaba pasando pero realmente si en verdad hubiera mucho peligro no estuviera mal la ciudadanía. Y si fuera así qué, pues estamos bien, no sucede nada. Estamos divirtiéndonos sanamente. Gracias a Dios no pasó nada”, dice el líder de los Pérez.

Hasta el sábado la Secretaría de Salud informó que en Morelos se mantenían dos casos confirmados de coronavirus COVID-19, se descartaron18 y cinco están como sospechosos. En tanto el paciente que se encuentra hospitalizado continúa estable sin apoyo ventilatorio, mientras que el segundo sigue bajo vigilancia.