Redacción SL
Cuernavaca, Mor.- En Morelos se realizó el primer foro para socializar la propuesta de la Comisión de Justicia del Senado de la República para la unificación del Código Nacional de Procedimientos Civil y familiar en el país.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Luis Gamboa Olea aplaudió la propuesta y dijo que el proyecto de la unificación de los Códigos es maravilloso, porque se dejaría de tener 32 Códigos en el país, pero también solicitó a los senadores que en el análisis de la reforma se considere abordar la dignificación salarial de los jueces.
En el marco del foro que organizaron en Morelos, el magistrado del TSJ, Rafael Brito Miranda señaló que es una codificación que privilegia la totalidad de los procedimientos y que prima el principio de oralidad.
Explicó que el bastión de esta codificación es la oralidad en materia civil y materia familiar, pero también deja abierta la ventana a los procedimientos en línea.
En su exposición destacó que en la entidad se cuenta con la figura del perito de juzgado, es decir, que absorben las partes para dar una legitimidad en la prueba pericial y lo cual en la codificación única no lo prevé.
En ese sentido se pronunció por escuchar a los especialistas en la materia y definir si esta figura de perito debe prevalecer o no, aunque reiteró que en la práctica en Morelos es necesario un perito de juzgado, debido a que a veces a las partes no nombran un perito y se tiene que acoplar al peritaje de la contraparte, por lo que a su consideración debería prevalecer esta figura.

Por