Maltrato animal debe castigarse con cuatro años de cárcel ante el incremento del fenómeno en la pandemia: Activistas

Cuernavaca, Mor., 8 de abril.- Defensoras de animales señalaron que es urgente reformar el artículo 327 del Código Penal de Morelos para castigar con hasta cuatro años de cárcel a quien maltrate a un animal, porque durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 aumentaron en un 150 por ciento las agresiones y abandono de los animales de compañía.

La vocera de la Coalición por la defensa animal, en Morelos, Vanesa Perbellini Soberanes, afirmó que todos los días reciben hasta diez quejas de maltrato y abandono de los animales por cuestiones como cambio de domicilio o simplemente por la falta de recursos para su alimentación.

Por ese motivo acudieron al Congreso local para hacer una invitación de manera personal a los diputados locales para que asistan a la reunión del próximo martes en la Comisión de Puntos Constitucionales, donde está atorada esta reforma, y voten a favor del dictamen debido a que en dos ocasiones se suspendió la reunión por falta de quórum.

“Ya van dos sesiones que se cancelan por falda de quórum. Los diputados dijeron que a veces no les avisan para acudir a la sesión o les avisan un día antes porque no existen las cortesías políticas para invitarlos. Es espeluznante su desinterés porque hay cientos de iniciativas detenidas porque tal vez no les importe o les da flojera venir a trabajar”, dijo Perbellini Soberanes.

De acuerdo con las ambientalistas esta iniciativa está pendiente desde el 9 de diciembre pasado, pero un año antes también presentaron una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 85-E-1 a la Constitución Política para reconocer a los animales como seres sintientes y con derecho a recibir trato digno.