Mando Único principal factor de riesgo para periodistas: Casede‏

Por Oswald Alonso

 Cuernavaca, Mor., 30 de septiembre.- El investigador Armando Rodríguez Luna, del Colectivo de Análisis de la Seguridad y la Democracia (Casede), presentó en esta capital un estudio sobre la Violencia y la Cooptación del periodismo en Morelos, en el que advierte alta vulnerabilidad para el ejercicio profesional donde la Policía de Mando Único es el principal factor de riesgo.

 Durante el ciclo de conferencias magistrales sobre violencia y seguridad en Morelos, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el especialista en Crimen Organizado y Seguridad Nacional, Armando Rodríguez,  alertó en su diagnóstico para Morelos que no es diferente al resto del país, que los elementos de seguridad pública, son el principal factor de riesgo para los periodistas de Morelos porque, entre otras cosas, los elementos no reciben capacitación necesaria en materia de derechos humanos.

 Otro factor, que expuso en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic), es la Política de comunicación del gobierno Estatal: “El gobierno del estado se ha caracterizado por tener una relación tensa con los medios de comunicación locales, incluyendo a una de las televisoras más importantes. Es una constante que al convocar a ruedas o conferencias de prensa oficiales, se impida la interacción con los periodistas presentes”.

 En su diagnóstico, asegura que una fracción de la prensa (medios de comunicación) en Cuernavaca está cooptada por el gobierno estatal, “lo cual es evidente al revisar  el tipo de  cobertura de temas relacionadas con las violaciones a derechos humanos por parte del Mando Único, así como sobre los índices de inseguridad”.

 Dijo que si bien los grupos criminales en de Morelos no desarrollan prácticas predatorias contra periodistas, sí existen factores de riesgo que hacen vulnerables tanto a los cuerpos de seguridad como a medios de comunicación y periodistas frente a grupos criminales organizados que en el futuro pretendan cooptar o utilizar a estos actores locales para sus fines criminales.

 El documento que forma parte de una investigación realizada en varios estados del país, y que será próximamente publicada por Casede, también juzga que existe muy poco interés por parte de los periodistas para asumir mayores responsabilidades en materia de capacitación sobre sus derechos humanos, civiles y laborales, lo que los vulnera también.

.Al respecto explicó que se detectaron diversos casos de reporteros en los cuales, una vez que son víctima de algún tipo  de agresión, la mayoría no denuncia el hecho ante la Procuraduría de Justica del estado o ante la Comisión de Derechos Humanos estatal, y cuando lo hacen no dan seguimiento a la denuncia.

 A eso se agrega, dijo, la falta de capacitación en materia de prevención y autoprotección porque son pocos los cursos y talleres sobre estos temas que se llevan a cabo en la ciudad de Cuernavaca, cuando lo hacen, la asistencia es mínima, criticó.

 El texto aborda también la división gremial, los nulos vínculos con la sociedad civil de los periodistas, lo que aísla al gremio; otro elemento que observaron en Casede es que en los periodistas de Morelos tampoco observan interés en defender la libertad de prensa “simplemente no es un tema que se aborde.

 Armando Rodríguez pidió a los periodistas revisar los resultados de la investigación para que incidan en su sistema de organización o ejercicio periodístico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo