Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 10 de febrero.- El director de la Policía de Mando Único de Yautepec, Eduardo Ocampo, despedido ayer por el alcalde Agustín Alonso por presuntos actos de corrupción, fue repuesto en el cargo por el secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina.
El jueves el alcalde de ese municipio Agustín Alonso Gutiérrez, su cabildo y algunos ciudadanos cerraron la carretera federal a Cuautla a fin de exigir la liberación de los elementos de la Dirección de Proximidad Social, Julio César Núñez y Fernando Bolaños Rosas, detenidos un día antes por Eduardo Ocampo bajo el argumento del uso de un block de infracciones de tránsito y una pregunta usurpación de funciones.
El bloqueo permaneció unos diez minutos y su demanda fue atendida por el secretario de gobierno, Matías Quiroz quien arribó al lugar a fin de entablar un diálogo con los inconformes.
En una rueda de prensa a la que no hubo espacio para preguntas y respuestas, el secretario de gobierno, Matías Quiroz dio lectura a un comunicado en el cual informó que se realizará la evaluación de indicadores en materia de seguridad dentro del municipio de Yautepec para atender las demandas.
En el evento también estuvo presente el presidente municipal, Agustín Alonso y el Comisionado Estatal de Seguridad Pública (CES), Jesús Alberto Capella Ibarra, pero en calidad de oyentes, en tanto Quiroz Medina prosiguió con su lectura y dijo que el programa de proximidad social creado por el municipio, es un instrumento que acerca a las autoridades municipales con la sociedad, por ello se generará una mesa de trabajo para adecuarlo a las disposiciones a la Ley de Seguridad Pública Nacional y la Ley de Responsabilidades Públicos del Código Penal.
Agregó que la estrategia de Seguridad Pública Policía Morelos continua vigente y operando con todas las estrategias institucionales del estado, la federación y el municipio de Yautepec.
La operatividad de la Seguridad Pública y las funciones de tránsito son responsabilidades exclusivas del estado, puntualizó el encargado de la política interna.
“Que quede claro que el gobierno municipal y el estado se coordinan para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, enfatizó el secretario de gobierno en un claro revire de acciones por una supuesta influencia del comandante Capella Ibarra.