Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 17 de septiembre.- La presidencia de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, entró en una etapa de indefinición y hasta ayer continuaba acéfala en espera de que el pleno Legislativo ratifique al Partido del Trabajo al frente del organismo o voten por entregar el cargo a Morena, como es el acuerdo de la mayoría parlamentaria.
Así lo dio a conocer la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Alejandra Flores Espinoza, propuesta para suceder a Tania Valentina Rodríguez Ruiz en la presidencia de la Junta, tras la renuncia de la misma hace un mes a la coordinación del PT.
Refirió que el acuerdo aprobado el viernes pasado para designarla como presidente de la Junta debe ser votado en el pleno, a fin de darle legalidad al órgano político.
En cuando a la situación del liderazgo en la bancada del PT, se informó que el partido deberá confirmar si ratifica o no a Rodríguez Ruiz en ese cargo para aspirar a ratificarse en el puesto que actualmente sigue ejerciendo a pesar de haber renunciado al mismo. Tania Valentina es la dirigente estatal del PT y coordinadora parlamentaria del mismo partido político.
De acuerdo con el artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso estatal, la Junta Política y de Gobierno es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas, con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el pleno del Congreso del Estado, adopte las decisiones que constitucional y legalmente le corresponda.
Sobre el tema, el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, explicó que el proceso de entrega-recepción debe realizarse de manera inmediata, ya que de lo contrario podrán presentarse las denuncias pertinentes por usurpación de funciones.
El mes pasado Tania Valentina renunció a la coordinación de la bancada del PT y a la Junta Política para aspirar a la presidencia del Congreso, pero posteriormente reculó y envió sólo un oficio en el que dio a conocer que su partido no le admitió la renuncia.
Sin embargo, los diputados informaron que el oficio de renuncia a la Junta fue admitido y por ende dejó la presidencia del órgano, además de que su periodo concluyó a principios del mes.
En una estrategia de la petista se reunió con las integrantes de la Junta Política, quienes decidieron ratificarla en el puesto pero sin someter el acuerdo al pleno.
Pero entonces la coordinadora de Morena era Keyla Figueroa Evaristo, y de la fracción parlamentaria del PSD Naida Díaz Roca, previo al resolutivo del tribunal federal electoral de expulsarla de dicho instituto político.
Por lo anterior, y a decir de los legisladores, el acuerdo carece de legitimidad al no ser aprobado en el pleno.
Sotelo Martínez adelantó que mañana se convocará a sesión para abordar el tema, y que finalmente se concrete la sucesión o ratificación.