Morelos más cerca del naranja que del verde en el semáforo de COVID19

Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 20 de octubre.- Morelos está más cerca de regresar al color naranja que de avanzar al verde en el semáforo sanitario porque en las últimas semanas la ciudadanía relajó las medidas de higiene y dejó de usar el cubrebocas lo que incrementó los contagios que  de Covid-19, así lo reconocen las autoridades de salud del estado.

El director general de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares, advirtió que el retorno al naranja impactará  de manera económica porque se tendrían que cerrar algunos negocios, ya que las cifras recientes de contagios de coronavirus no dan posibilidad de avanzar.

“Existe la posibilidad de que la Ciudad de México como nosotros regresemos nosotros retrocedamos; ellos al rojo y nosotros al naranja, por eso hacemos la invitación a la ciudadanía a que no relajen las medidas ni dejen de usar el cubrebocas. También hemos visto que ya hay varios niños en la calle cuando deberían estar en su domicilio, se ha notado una alta movilidad de vehículos y peatones, y eso nos va a llevar cambiar al semáforo naranja en lugar de verde”, puntualizó en conferencia de prensa.

Por otro lado, informó que en las últimas 24 horas se registraron 48 contagios de Covid-19 y siete defunciones, por lo que la cifra general es de 6 mil 623 casos positivos y mil 243 defunciones. Además, existen 158 casos activos y 916 sospechosos.  Detalló que el 76 por ciento de los pacientes que se contagiaron con coronavirus están recuperados, 3 por ciento en aislamiento, 2 por ciento en hospitales y 19 por ciento perdieron la vida.

Los municipios que concentran el mayor número de contagios son Cuernavaca con mil 723 casos, le sigue Cuautla con 989, Jiutepec suma 675 contagios; Ayala 299 y Jojutla 254 casos positivos. Barón Olivares también refirió que a la fecha se han aplicado 921 pruebas del programa “Pruebas en tu comunidad” de las cuales 36 arrojaron resultado positivo. En el personal de salud suman 980 casos confirmados, 903 recuperados y 37 decesos.