Por Oswald Alonso
Cuernavaca, Mor., 2 de febrero.- Médicos morelenses se sumaron a la protesta nacional en solidaridad con sus 16 compañeros del Centro Médico de Occidente del IMSS Jalisco, acusados de negligencia por la muerte de un joven en el año 2010.
Este martes se realizaría la audiencia para sentenciar a los 16 galenos por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio doloso.
De acuerdo con versiones periodísticas el menor de edad Roberto Gallardo Rodríguez ingresó el 15 de noviembre de 2009 a Urgencias de Pediatría del IMSS Jalisco. Le diagnosticaron una crisis asmática severa. Fue sometido a siete cirugías de acuerdo con los reportes médicos se le colocó un catéter de manera errónea y le perforaron los pulmones.
La familia del menor acusó que los médicos intervinientes en el caso perforaron intestino y cortaron parte del mismo. Después murió.
En junio de 2014, las autoridades judiciales federales dictaron auto de formal prisión contra los médicos por el delito de homicidio culposo derivado de la presunta negligencia. Pero los galenos enfrentan el proceso en libertad.
Previo a la audiencia judicial que se realizaría este martes, los médicos de Morelos realizaron una protesta frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ). Aquí María Reyna Barcenas Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos de Morelos, aseguraron que el diagnostico de la muerte del menor de 15 años fue por tuberculosos intestinal no atribuible al ejercicio profesional de los médicos.
La galena explicó que desde 2014 se tiene preparada una iniciativa de Ley de Arbitraje Médico para Morelos para que la Comisión de Arbitraje tenga facultades de conciliar y sus resoluciones tengan valor pericial en los casos que amerite su intervención ante los órganos jurisdiccionales.
Este martes en todo el país realizaron protestas en solidaridad con sus compañeros de Jalisco.