México debe reorientar política económica. OCDE‏

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 6 de enero.- El secretario general del Organización para la Cooperación y  Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurria afirmo en esta ciudad que el gobierno mexicano debe aumentar  sus capacidades institucionales para evitar  hechos como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Además recomendó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, reorientar  sus políticas económicas por la caída en el precio del petróleo y porque las expectativas económicas no son las mismas que cuando inició la administración.

El exsecterario de economía, anunció que durante su visita a México presentará un estudio de la economía realizado en lo que va del gobierno federal, sin embargo, adelantó que se trata  de un estudio que ha sido rebasado.

Ángel Gurria, firmó con el Gobierno del Estado  un acuerdo de cooperación  que consideró en una primera etapa evaluar  a Morelos junto con otros países miembros de la OCDE en diversos temas como Seguridad, Educación, Civilidad y Sustentabilidad. La evaluación habría sugerido más  transparencia y rendición de cuentas del gobierno perredista.

En una segunda etapa  la OCDE brindará asesoría para el desarrollo de políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del estado. José Ángel Gurria dijo que no vienen a decirle a los morelenses que hacer sino más bien compartir las mejores prácticas que han funcionado en otros países.

Los resultados del estudio Como es la vida en tu Región, realizado por la OCDE en Morelos, Holanda, Dinamarca, Italia, Reino Unido y Estado Unidos, midió los niveles de bienestar en diversos temas. Un resumen de los resultados de los indicadores establece que Morelos en comparación con otros estados del país, ocupa los primeros lugares en temas como Educación, Salud, Vivienda y Participación Ciuadadana.

Sin embargo, en el tema de seguridad, establecen los resultados de la OCDE, se ubica por debajo de del promedio nacional y sigue siendo un problema considerable para el bienestar de la sociedad.

“de acuerdo con comparaciones a nivel internacional, Morelos presenta buenos resultados en empleo, si bien estos podrían ser sesgados  a causa del reto general del empleo informar en México. En concordancia con la tendencia nacional, Morelos muestra niveles bajos de seguridad y de ingresos y, al mismo tiempo grandes desigualdades.

En detalle, la secretaria de Finanzas del Gobierno Estatal, Adriana Flores Garza, informó que el estado tiene el quinto lugar nacional en salud, octavo lugar en empleo  y décimo lugar nacional en Participación Ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo