Miércoles registra 27 fallecimientos por Covid-19 en Morelos

Cuernavaca, Mor., a 24 de febrero.- La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 90 mil 855 personas, de las cuales se han confirmado 26 mil 024 con coronavirus COVID-19; mil 009 están activas, descartado 63 mil 238 y están como sospechosos mil 593; se han registrado 2 mil 346 defunciones.

En rueda de prensa, el director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares, detalló que los nuevos pacientes son 100 mujeres de Amacuzac, Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec, así como de la alcaldía de Coyoacán en la Ciudad de México; de las cuales 89 se encuentran aisladas en sus hogares, 7 hospitalizadas reportadas como grave, 3 como no graves y una defunción.

También, 95 hombres de los municipios de Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Temixco, Tepalcingo, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Yautepec, Zacatepec, así como Coyoacán en la Ciudad de México; de los cuales 77 permanecen en aislamiento domiciliario, 11 hospitalizados graves y 3 como no grave y cuatro defunciones.

En tanto, las nuevas lamentables defunciones se registraron en 20 masculinos de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Temixco, Xochitepec, así como de la alcaldía de Coyoacán en la Ciudad de México, que presentaban diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica, tabaquismo y otras comorbilidades; también, 7 féminas de Cuautla, Cuernavaca y Jiutepec; que padecían hipertensión y otras comorbilidades.

Barón Olivares mencionó que, de los 26 mil 024 casos confirmados, 82 por ciento están recuperados, 6 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 9 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 113 son personal de salud: médicos, 646, de los cuales 592 se han recuperado y 36 han perdido la vida; enfermería, 971, con 935 que han superado la enfermedad y once fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 496, 466 ya sanos, con 14 decesos.

Por su parte, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, reiteró a la población que “la vacunación no debe ser un tema político”, todo se está llevando a cabo a través del Plan Nacional de Vacunación implementado por el Gobierno federal.

En su intervención, Cecilia Guzmán Rodríguez, encargada de despacho de la Subdirección de Salud Pública de SSM, apuntó que se cuenta con una red de 22 módulos de Salud Mental para brindar atención gratuita y acompañamiento profesional a quienes lo requieren.

Indicó que para recibir atención especializada, la ciudadanía puede llamar al 800 232 23 42 de 08:00 a 16:00 de lunes a viernes o realizar una videollamada en la plataforma digital saludparatodos.ssm.gob.mx

Asimismo, Andrés Hernández Ortega, responsable operativo de la Unidad de Evaluación y Diagnóstico de Obesidad Infantil de SSM, recomendó fomentar en niñas, niños y adolescentes hábitos saludables para prevenir enfermedades.

Señaló que se tiene disponible un grupo en la plataforma WhatsApp “UEDO-Nutrición”, integrado por 63 padres de familia que reciben información sobre alimentación, actividad física y recetas saludables.

En la rueda de prensa participó Miguel Ángel Van Dick Puga, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos; así como Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud.