Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor.- La Auditoria Superior de la Federación localizó un probable daño al erario por parte del Gobierno del Estado de Morelos al Fondo de Aportaciones para la Educación  Básica y Normal (FAEB,) así como en el sector Salud  e Infraestructura Social, luego de fiscalizar la aplicación de esos recursos en el ejercicio 2013, último año gobernado por Marco Adame Castillo, del PAN, aunque en octubre inició su gestión el perredista Graco Ramírez.

El órgano federal revisó en el 2013 más de 4,830,502 millones de pesos de un total de 5,099,062 millones de pesos ejercidos en su totalidad. En los resultados detectaron inobservancias a la normativa, principalmente a la Ley de Coordinación Fiscal, Ley General de Contabilidad Gubernamental detectando irregularidades al 2.3% de los recursos auditados, además incumplió en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del FAEB al no haber presentado informes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por un monto superior a los 112 millones de pesos.

El órgano federal consideró que las metas establecidas para los indicadores oficiales de desempeño de los recursos, específicamente del fondo revisado, se cumplieron parcialmente pues la meta del índice de cobertura de la educación básica en las escuelas apoyadas con recursos del FAEB, se cumplió en un 91%.

De acuerdo con los indicadores utilizados por la ASF, detectó insuficiencias en el logro educativo, específicamente en los resultados de las pruebas de aprendizaje en primaria y secundaria (en la prueba ENLACE 2013, el 96.8% de los alumnos obtuvieron una calificación insuficiente y elemental en la asignatura de español, y el 68.1% en matemáticas; mientras que en secundaria estos valores fueron de 82.7% y 80.7% respectivamente); no se ha logrado la cobertura total en los niveles de educación básica de preescolar y secundaria; la eficiencia terminal en secundaria es reducida (86.6%), y la reprobación en el mismo nivel alcanza el 10.8%, cita el dictamen de resultados de auditoria.

De manera complementaria la ASF realizó auditoría al mismo fondo pero al rubro de servicios personales y el equipamiento de los centros de trabajo financiados con el fondo, así como la participación social en la educación.  Auditaron más de 383 millones de los 5 mil millones identificando irregularidades por casi 20 millones de pesos.

También en Salud identificó inconsistencias en el manejo de los recursos. Fiscalizó mil millones 087 mil pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud con resultados de inobservancias a la normativa en materia de recursos humanos, destino de los recursos en adquisiciones, así como a la Ley de Coordinación Fiscal, a las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud, al Catálogo Sectorial de Puestos de la Rama Médica y  Paramédica.

 

La conclusión es un probable daño a la Hacienda Pública Federal  de un importe de 4 millones de pesos.

En el sexenio anterior fungió como titular de Salud, Víctor Manuel Caballero. A la postre contendió por un escaño en el Senado de la república bajo las siglas del PAN, y ahora encabeza la lista de diputados plurinominales para el Congreso Local.

Un monto menor pero no menos importante observó la ASF en los recursos depositados al Gobierno  Estatal en recursos del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE).

Revisó una muestra de poco más de 57 millones de pesos y determinó que  “al 31 de diciembre de 2013, el Gobierno del Estado no había ejercido el 23.6% de los recursos disponibles y al cierre de la auditoría (31 de julio de 2014) aún no se ejercía el 9.3%, ello generó opacidad efectiva de los recursos no erogados”, cita el informe. Aquí el daño fue de 63 mil pesos.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo