Miquixtli, alegoría a la muerte

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 27 de octubre.- La edición 21 del Festival Miquixtli, que se inaugura este 28 de octubre, contempla concurso de catrinas presentaciones musicales y ofrendas en el centro histórico de Cuernavaca.

Las actividades culturales se realizarán en el Centro Cultural Jardín Borda, en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, (Mucic), el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), y plaza Emiliano Zapata.

Este miércoles 28 de octubre se recibirán las catrinas en el  Mucic el día siguiente se realizará la premiación de catrinas que deberán estar decoradas con elementos representativos de la historia y la cultura morelenses.

A las 18:00 horas, en el MMAPO, se inaugurará la ofrenda dedicada al generalísimo José María Morelos y Pavón (en el marco del 250 aniversario de su natalicio) y a la tercera raíz de los mexicanos: la cultura africana.

El viernes 30, a las 17:00 horas se realizará el desfile “Quetzalcóatl” con el ballet folklórico “Xochiquetzal” con la banda de viento y chinelos en recorrido del Calvario al Centro Cultural Jardín Borda.

En el Foro del Lago del Jardín Borda se presentará el grupo musical Ensamble Mandorla y la banda Chile habanero y a las 19:00 horas se presentará la función de la obra de danza contemporánea del grupo Fóramen “Réquiem, anécdotas de la nostalgia”.

A las 20:00 horas, el cantante Gabino Palomares ofrecerá un concierto en el mismo escenario y alterno, en la en la sala M. Ponce,  Ana García Núñez ofrecerá un concierto de folklore latinoamericano.

El sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre, en el Borda habrá ballet folklórico, recital de marimba, obra teatral, concierto a seis voces, mariachi y danzón.

El lunes 2 de noviembre espectáculo de calaveras, ballet folklórico, danza, huapangos

El estado de Puebla será invitado al festival y presentará el espectáculo “Los leones de la Sierra de Xichu”, son arribeño.

Alterno a Miquixtli, se efectuará el Festival Xolatlahco en el Centro Cultural “Pedro López Elías”, en el municipio de Tepoztlán, con la presentación de la Banda Sinfónica Armonía Tepozeca, y el concierto de Tania Libertad a las 20:00 horas.

En Tehuixtla, del municipio de Jojutla, el Festival de todos los santos y fieles difuntos, con  exposiciones de ofrendas, concursos de catrinas y alebrijes de Alfonso Morales.

El programa completo puede consultarse en la página www.cultura.morelos.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo