Morelos ha reducido de manera importante el secuestro: Policía Nacional de Colombia

Por la redacción

Jojutla, Mor.-El mayor general, Jorge Enrique Rodríguez Peralta, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia, expresó su satisfacción por la convocatoria alcanzada por el Gobierno de Morelos para la realización del VI Congreso Internacional de la Lucha Contra el Secuestro y la Extorsión y el interés de más de 25 naciones de participar en este encuentro de intercambio de estrategias e información y trabajar juntos.

Asimismo, reconoció los resultados que México y, especialmente, Morelos, han obtenido en la lucha contra del secuestro, a través de una estrategia de colaboración más efectiva. Y es por ello, dijo, que por primera vez sale de Colombia y se lleva a cabo en tierras morelenses, además del gran interés mostrado por el Gobierno del Estado, a través de su comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra.

Jorge Enrique Rodríguez precisó que en el combate al secuestro “México tiene baja sustancial del delito, Morelos una baja muy importante del delito; creo que se ha tenido muy buen resultado, que tiene que fomentarla confianza de los ciudadanos en algo que es muy importante que es la denuncia”.

Explicó que el Congreso es una plataforma muy importante para concretar acuerdos de colaboración, generalizar estrategias y tener un tránsito más ágil de información para combatir estos delitos (secuestro y extorsión), especialmente el plagio que tiende a volverse global e internacionalizarse por la operación de grupos criminales que operan en diversas regiones.

“Hay que materializar esas intenciones y lo que estamos buscando es ampliar esos mecanismos de cooperación internacional que nos permita ser mucho más efectivos en contra de este delito que cada día se convierte en más trasnacional”, apuntó.

Jorge Enrique Rodríguez explicó que el secuestro es un fenómeno muy dinámico, que todos los días cambia, por tanto los análisis de la información son importantes para saber exactamente qué estrategia se debe utilizar o si se deben hacer ajustes.

Indicó que las estrategias específicas que se comparte en el Congreso son muy interesantes porque el dan una idea a los países de lo que se debe de hacer, “pero sobre todo lo que nos interesa es que se materialicen los acuerdos y los mecanismos, que permitan un tránsito mucho más fluido de la información y que se obtenga información que tenga peso judicial para poder luchar contra este delito”.

Explicó que el combate al secuestro es trabajo bien complejo, pues se atiende una problemática que afecta a la familia y la sociedad por tanto la denuncia del delito ante la autoridad permiten alcanzar una efectividad muy alta” en la lucha y así, como Colombia, lo han demostrado México y Morelos, en donde hay avances importantes en la reducción del delito.

Durante el VI Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro y la Extorsión se confirmó, de manera oficial, que Morelos alcanzó una reducción del 79 por ciento en secuestro.

Jorge Enrique Rodríguez reiteró que las organizaciones criminales dedicadas al secuestro tienen a internacionalizarse y ante ello, el Gobierno de Colombia, con el apoyo del de Estados Unidos, inició la realización de este encuentro internacional.

Los primero cinco congresos se llevaron a cabo en Colombia, pero éste, el VI, se realiza en Morelos por el interés mostrado por el Gobierno del Estado, expresado por el comisionado Capella Ibarra al gobierno colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo