Morelos se consolida como la entidad de la economía del conocimiento: Graco Ramírez

Cuernavaca., Mor.- El estado de Morelos se consolida día a día como la entidad de la economía del conocimiento, que es el factor de desarrollo económico más importante de este siglo para cualquier país, señaló el gobernador Graco Ramírez durante la entrega de Reconocimientos al Mérito Estatal de Investigación REMEI (2016).

La entidad cuenta con más de 40 centros e institutos de investigación y más de dos mil investigadores, quienes desde aquí generan conocimiento de utilidad para resolver necesidades en materia de salud, energía, desarrollo social, desarrollo agropecuario y desarrollo tecnológico, entre otras, para todo el país e incluso del mundo.

“Esta señal del reconocimiento a ustedes tiene que ver con eso, que en Morelos no somos ajenos ya a su presencia, que son parte de una realidad muy importante y que son el factor de detonación de un futuro económico del estado”, puntualizó Graco Ramírez.

Para fortalecer la economía del conocimiento fue creado el Consejo de Capital Humano (CCH), una política pública en la que intervienen el Gobierno estatal, centros de investigación, empresarios; así como las instituciones educativas públicas y privadas.

El objetivo del CCH es orientar la educación media superior y superior hacia las necesidades que requieren los centros de investigación, así como la industria y demás detonantes de desarrollo económico en la entidad.

Graco Ramírez afirmó que su Gobierno tiene una decisión definitiva y clara de apoyar a la ciencia y a la investigación, así lo demuestra la inversión para concretar el Laboratorio de Productos Químicos del Centro de Investigación Química, de la Facultad de Farmacias; la Torre de Laboratorios, y el Centro de Investigación de Biotecnología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Recordó que en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) se instaló el primer Laboratorio de Análisis de Suelo en apoyo al campo de Morelos y el país; así como en Tezoyuca, un Laboratorio de Micro propagación Vegetal, con apoyo del FIRA.

“Sigamos trabajando; este Gobierno tiene la visión de construir con ustedes el desarrollo tecnológico y la economía del conocimiento que es la economía del Siglo XXI”, dijo el mandatario morelense a los investigadores premiados.

En la entrega de los reconocimientos estuvieron la titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Brenda Valderrama Blanco, diputados locales e investigadores miembros de la Academia de Ciencias de Morelos.

Los galardonados fueron: Del Instituto de Matemáticas, Salvador Pérez-Esteva; del Grupo Babesiosis, Jesús Antonio Álvarez Martínez y Julio Vicente Figueroa Millán; por Tesis de Investigación, Pedro Andrés Sánchez Pérez, Paola Vanessa Olguín Rodríguez (de la UAEM), Susana De León Aldaco; en la categoría de Divulgación y Vinculación, Comunicación de la Ciencia a Lidia Elizalde y Valdés, así como a Vicente Madrid Marina por sus publicaciones científicas en materia del Virus del Papiloma Humano, en la subcategoría Reconocimiento al Mérito.

El científico Vicente Madrid reconoció el esfuerzo que el Gobierno de Morelos realiza en apoyo a la ciencia, la innovación y la tecnología; asimismo, ratificó el compromiso de los investigadores de continuar generando conocimiento de utilidad para mejorar la calidad de vida de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo