Redacción SL

Cuernavaca, Mor.-  A nivel nacional Morelos se ubica en el segundo lugar en feminicidios con 23 asesinatos de mujeres en lo que va del año, confirmó la fiscal especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, Fabiola García Betanzos.

Explicó que de los 23 feminicidios por lo menos dos son menores de edad, 17 casos ya se resolvieron y los asesinatos se registraron principalmente en Cuernavaca, Temixco y Emiliano Zapata, así como en municipios de la zona sur poniente del estado.

Aunque a la fecha suman 23 feminicidios, García Betanzos aseguró que es una cifra baja en comparación con el 2020 que cerró con 35 casos y el año más violento para las mujeres fue el 2016.

La fiscal de Feminicidios también señaló como preocupante el tema de la delincuencia organizada al referir que en la zona sur poniente de Morelos hay muchas mujeres involucradas en este tipo de asuntos.

Dijo que es un tema importante que se debe tratar porque la violencia feminicida no solo es doméstica, sino que ahora también está ligada a la delincuencia organizada.

«Es lo que tendría que ver, por qué los jóvenes o mujeres están cada vez más involucrados en estas organizaciones y es parte del trabajo que se tiene que hacer para poder hacer una buena prevención. Es cierto que hay muchas mujeres, sobre todo en la zona sur poniente se encuentran involucradas en este tipo de asuntos, pero también habría que ver qué las está orillando a formar parte a las filas de la delincuencia organizada», precisó.

Por