Morena y Verde Ecologista no firmaron pacto político para cumplimiento de paridad de género en candidaturas


Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 21 de enero.- La titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, Flor Dessiré León Hernández informó que desde noviembre pasado se firmó un pacto político con 20 de 23 partidos que competirán en las próximas elecciones.

Los dirigentes de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Verde Ecologista no han acudido a pesar de que se les hizo la invitación, dijo.

El pacto político, explicó, tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de la paridad y que las mujeres no vivan violencia en este proceso electoral, por lo que están trabajando para generar un proyecto con recursos federales, que permita observar el cumplimiento de la paridad.

“Se va a generar una plataforma en donde las mujeres, que son candidatas, se les pueda seguir y por medio de esa plataforma vigilar que en los partidos políticos se cumplan con la paridad la cual va de la mano con que estén en los cargos, sean candidatas en distritos y municipios ganables para que no ocurra un caso de violencia política”, señaló.

El otro partido que no ha firmado el pacto político es el representante de “Armonía” porque obtuvo su constancia después de noviembre.

Dessiré Hernández recordó que el Instituto de la Mujer brinda asesoría a las mujeres que son víctimas de los diferentes tipos de violencia, pero en el caso de violencia política dijo que se puede proceder por la vía penal y administrativo ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) o ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE).