Mueren 16 enfermos más de Covid-19 en las últimas 24 en Morelos

Cuernavaca, Mor., a 6 de marzo.- La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 109 mil 138 personas, de las cuales se han confirmado 27 mil 613 con coronavirus COVID-19; mil 290 están activas, descartado 79 mil 896 y están como sospechosos mil 629; se han registrado 2 mil 530 defunciones.

Los nuevos pacientes son 70 mujeres de Amacuzac, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec; de las cuales 55 se encuentran aisladas en sus hogares, 9 hospitalizadas reportadas como grave, 5 como no grave y una defunción.

También, 96 hombres de los municipios de Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla; de los cuales 72 se encuentran en aislamiento domiciliario, 17 hospitalizados graves, 6 como no grave y una defunción.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 10 masculinos de los municipios de Ayala, Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Jonacatepec, Temixco y Tepalcingo, que presentaban diabetes, asma, hipertensión, obesidad y otras comorbilidades; también, 6 féminas de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco y Yecapixtla, que padecían diabetes, hipertensión, obesidad y otras comorbilidades.

La institución mencionó que, de los 27 mil 613 casos confirmados, 82 por ciento están recuperados, 5 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 4 por ciento en hospitalización, mientras que un 9 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 159 son personal de salud: médicos, 655, de los cuales 601 se han recuperado y 37 han perdido la vida; enfermería, 993, con 953 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 511, 477 ya sanos, con 15 decesos.

La Secretaría de Salud recordó que Morelos se encuentra en semáforo naranja, por ello, solicitó a toda la población respetar protocolos sanitarios, aforos permitidos en establecimientos y seguir portando el Escudo de la Salud completo.

Ante la llegada del periodo de Semana Santa, es necesario no bajar la guardia para evitar un repunte en los casos de COVID-19.