Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 16 de noviembre.- Alrededor de nueve jóvenes mueren cada mes por causas asociadas al alcohol, aseguró el director del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes  y Jóvenes (Impajoven), Alexis Ayala Gutiérrez.

Añadió que México ocupa el séptimo lugar en muertes por accidentes de tránsito ocasionadas, principalmente, por el consumo de bebidas embriagantes, por ello, este día inició la campaña de consumo responsable, con la que se busca impartir conferencias en escuelas de la entidad y concientizar a los jóvenes del consumo responsable del alcohol.

En Morelos hay más de 600 mil jóvenes  y casi el 80 por ciento de las causas de muerte tiene que ver con el alcohol, dijo el director del Impajoven.

En el acto, el alcalde capitalino Cuauhtémoc Blanco Bravo, dijo que su compromiso es con la juventud y promover el consumo responsable del alcohol.

“Yo les digo que se cuiden porque hay muchos accidentes y los que se preocupan más por ustedes, son sus padres. Todos los jóvenes tienen derecho a divertirse pero con moderación”,  dijo el edil Blanco Bravo.

Marta Cantú Ochoa, secretaria técnica del Consejo Estatal Contra las Adicciones, informó que Morelos se ubica en los primeros lugares en consumo de alcohol, principalmente en los municipios de Temixco, Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla.

La entidad ocupa el séptimo lugar en consumo de tabaco, a pesar de que en este año 76 establecimientos como restaurantes, bares, centros de salud, planteles educativos, entre otros, obtuvieron el reconocimiento de empresas 100% libres de humo de tabaco.

En septiembre pasado, la organización Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humanitario en América Latina (CIDHAL), informó que, en promedio, dos personas  mueren diariamente en Morelos por causas asociadas al consumo de tabaco.