Por Leticia Villaseñor

Temixco, Mor., 19 de enero.- En su primera sesión de cabildo como alcaldesa del municipio sureño, Irma Camacho García hizo cambios en el gabinete a pesar del conflicto legal sobre su toma de protesta que aún no concluye y nombró y tomó protesta a cuatro nuevos integrantes del gabinete.

Con siete regidores presentes en la sesión, que se realizó en el Club Coral, habilitado como sede alterna ante la toma de ciudadanos de las instalaciones del ayuntamiento de Temixco, el cabildo designó al secretario del ayuntamiento al capitán Raymundo Suastegui Torres, en lugar de Carlos Caltenco; como contralora a María de Lourdes López Catalán en sustitución de Itzel Alejandra Tlalli Zúñiga; como tesorera Alicia Álvarez Morales en lugar de Dariela Adriana Aguilar y al comandante Raúl Valenzuela Farfán quien reemplaza a Ernesto Argón Velasco en la secretaría de Seguridad.

“Las personas que se suman a este equipo de trabajo tienen la experiencia para ocupar estos puestos y van a trabajar en coordinación con todos los integrantes del cabildo”, informó la edil.

Revisa TEE toma de protesta de alcaldesa

El magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE) Carlos Alberto Puig Hernández, que será a más tardar este jueves cuando resuelva la legalidad de la toma de protesta de Irma Camacho García como alcaldesa de Temixco.

El pasado viernes, el TEE mandató la toma de protesta de Camacho García -quien como suplente de Gisela Mota debe asumir la alcaldía del municipio sureño-, en un plazo de 24 horas, las cuales vencieron a las 14:55 horas de pasado lunes.

La suplente tomó protesta en una sede alterna al no haber condiciones en la alcaldía para tal hecho, al estar tomada por simpatizantes de la alcaldesa asesinada quienes exigen la designación de Juana Ocampo, madre de la edil, como su sucesora.

Además, el síndico declaró desierta la sesión de cabildo ante la ausencia de Camacho García en la alcaldía, -por los motivos expuestos-, a la que convocó a Irma Camacho a las 18:00 horas.

Puig Hernández dijo que el tema está en revisión y que en un plazo no mayor de 48 horas el tribunal emitirá su resolutivo.

“Hay dos escritos, uno está firmado por siete regidores en que consta que le tomaron la protesta a la suplente en una sede alterna a  la alcaldía. En tanto, el síndico reporta que a pesar de que fue convocada Irma Camacho, alrededor de las 18:00 horas en la presidencia, no se presentó a tomar protesta”, detalló.

El magistrado explicó que el análisis se realiza en base a la ley orgánica municipal y al reglamento de las sesiones del cabildo, para determinar en qué dieron cumplimiento.

“Las coincidencias son que ambas partes tuvieron el interés de que la suplente tomara protesta, pero son las circunstancias las que deben valorarse para preparar un proyecto de acuerdo para que, con sus aportaciones, podamos aprobar a la brevedad; esto es prioritario ante el interés público de que el municipio tenga a sus autoridades

A raíz de ambos eventos, el secretario de Gobierno Matías Quiroz declaró que tratará con el síndico municipal hasta que el TEE dé un resolutivo.

“Será el TEE la instancia que deba pronunciarse si los procedimientos tienen reconocimiento legal, en tanto no lo haga público el gobierno estatal seguirá tratando con el síndico”, sentenció el secretario de Gobierno.