Por Leticia Villaseñor

Foto: Voces Morelos

Xochitepec, Mor., 3 de septiembre.- El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo instó a grupos delincuenciales que “pelean la plaza” sacar sus cruentos enfrentamientos de las ciudades y llevarlos “a los cerros”.
Blanco Bravo declaró que la educación que recibió en casa lo llevaron a no relacionarse con grupos delincuenciales, a pesar de haberse criado en el “barrio bravo” de Tepito, en la Ciudad de México.
“Luego pasan cosas como las que vimos ayer –en alusión al multihomicidio de cinco hombres en una terminal de autobuses de Cuernavaca-, donde las víctimas están presuntamente relacionadas con el crimen organizado.
“Yo le digo al crimen organizado: ‘¡Ya basta, párenle. De broma les digo ‘si se traen ganas súbanse al cerro a darse!’ Aunque ellos busquen la plaza no sé si están mal de sus facultades mentales, no tienen corazón para ejecutar a otra persona como lo hacen, destazar a otro ser humano, yo no concibo siquiera la idea de hacerle daño a alguien más de esa manera”, dijo.
El titular del Ejecutivo estatal mantuvo sus señalamientos contra la administración anterior del PRD, a quienes atribuyó la herencia del clima de violencia en la entidad. “El gobernador anterior arregló con un grupo criminal, nosotros no”.
¿Con quiénes pactaron?, preguntaron al gobernador.
“Pregúntales a ellos, nosotros tenemos conocimiento y se va a aclarar porque estos sí pactaron y pactaron con alguien fuerte”, sostuvo Blanco Bravo.
Más adelante mantuvo su discurso hacia la delincuencia organizada y afirmó que sus integrantes no tiene porque estar aquí. “Son gente que le hace daño al país, a la economía, al turismo, en todo el país se vive esta crisis. Amenazan a los jóvenes, los obligan a ser parte de sus filas… ahora se están metiendo hasta en los restaurantes. Recuerdo cuando estaba chavo que me decían que había grandes carteles que no se metían con la gente, ahora van contra la ciudadanía”, expuso.
Su discurso recordó la convocatoria del fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, cuando tras el asesinato de su hijo y seis personas más pidió a los grupos delincuenciales una tregua a fin de parar las ejecuciones indiscriminadas.
Finalmente Cuauhtémoc Blanco pidió de nueva cuenta el apoyo de las fuerzas federales, tanto en recursos como en cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional porque, dijo, “sin esto no podemos hacer nada pero vamos a luchar para conseguir la paz social”.