Municipios carecen de condiciones para separar residuos

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 19 de junio.- Los municipios no tienen las condiciones para separar los residuos, declaró el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeth.

Además, dijo que lograr la separación total de residuos implica un cambio de cultura que tarda años, por lo que incluso han capacitado a 200 jóvenes beneficiarios de la Beca Salario para que a su vez enseñen a la población cómo separar la basura. Esto causa controversia ya que parte de la población que sí separa sus desechos lamenta que a la hora de la recolección, la basura se revuelva y no sirva de nada el trabajo que hicieron desde casa.

Esta mañana, en recorrido por la planta de Valorización de residuos sólidos urbanos de Xochitepec, Contreras MacBeth habló sobre la Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Estado de Morelos (EGIRSE), la cual dará servicio a los municipios de Xochitepec y Emiliano Zapata.

Explicó que actualmente, el costo por tonelada, desde su recolección hasta su recicle es de 680 pesos, “en lo que más gastan los municipios es en el traslado, ya que en el caso de Xochitepec, debe costear el flete de un tráiler para su disposición en el tiradero de Cuautla”.

“Actualmente no se contempla ningún tratamiento de los residuos sólidos previo a su disposición final, lo que genera una mala disposición ya que se mezclan los orgánicos e inorgánicos, produciendo los lixiviados que tanto contaminan al ambiente”, expresó Topiltzin Contreras.

El proyecto contempla la construcción de 12 plantas ubicadas en 10 regiones del estado, de las cuales siete son de valorización de residuos sólidos, tres de producción de abono orgánico y una de producción de combustible derivado de residuos. En esta primera etapa se contempla la construcción de cuatro plantas en Xochitepec, Puente de Ixtla, Tlaltizapán y Yecapixtla”, mencionó el titular de la SDS.

En el estado, diariamente se generan 2 mil toneladas, de las cuales al menos el 80 por ciento tienen un potencial para reciclaje, comercialización, producción de composta o valor calorífico.

El costo de la primera etapa es de 450 millones de pesos y en el caso de Xochitepec, estará en funciones a mediados de agosto próximo.

Además, se prevé que dará empleo a más de 500 personas, incluidos los trabajadores que se emplean en la pepena, pero con mejores condiciones de trabajo, seguridad social y salario con coste a los municipios.

Incluso, adelantó el secretario que estiman una ganancia económica de 150mdp anuales que se irán a un fondo verde para ser reinvertido en el ambiente. A decir de las autoridades estatales, Xochitepec se convertiría en el primer municipio a nivel Latinoamérica en realizar una estrategia integral de tal nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo