Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 28 de octubre.- El doctor en psicología y catedrático de la máxima casa de estudios, Aldo Bazán Ramírez rechazó las acusaciones en su contra sobre ejercer acoso sexual hacia ex alumnas, por lo que consideró como una campaña de desprestigio y se dijo dispuesto a comparecer ante las autoridades universitarias y jurisdiccionales para responder a las quejas.
Después de la instalación del módulo de Atención a Víctimas en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el docente informó por medio de un comunicado de prensa que tras los señalamientos de Ericka y Daniela, presuntas víctimas, ha recibido amenazas anónimas, chantajes y otras acciones para amedrentarlo y causarle daño.
En el comunicado señaló que participó en el proyecto de tesis de Daniela Olivares Valderrama de 2014 a 2016 la cual mereció una calificación aprobatoria en todos los comités tutorales, también obtuvo calificaciones aprobatorias en dos seminarios impartidos por Aldo Bazán y nunca existió alguna queja por acoso, maltrato o discriminación.
«Es falso la aseveración de que al no acceder a mis supuestos mensajes, yo desestimé su trabajo o su capacidad. Es preciso aclarar que la asignación y/o cambio de director o directora de tesis al estudiantado de maestría, no es impuesto por algún organismo o la comisión académica, y radica más bien, en el común acuerdo de trabajo colaborativo y coincidencia de temas e intereses académicos entre tutor y estudiante», aseguró el catedrático.
En relación con la estudiante de doctorado Erika Barrios González, manifestó que que junto a otros cuatro doctores fue parte de su comité tutorial de marzo de 2016 a agosto de 2019 y en ese tiempo se dirigió en una posición crítica en términos académicos respecto de sus avances.
En el comité tutorial del mes de enero de 2019 en el sexto semestre, dice el comunicado, Aldo Bazán manifestó sus reservas a los dos avances mostrados por su trabajo, de igual manera, dichos avances no correspondían a lo requerido por todos los integrantes del comité que asesora su tesis, por lo que se le pidió mejorar sus avances y se le otorgaron las sugerencias y los apoyos necesarios para que la estudiante lograra los retos académicos impuestos por el comité asignado, pero desde entonces presuntamente Erika inició una serie de acusaciones en contra del docente.