EL UNIVERSAL

¿Qué hacías a los 13 años? Probablemente muchas cosas pero no estudiar la universidad, como Alena Analeigh Wicker que, con esa edad, fue aceptada en la Escuela de Medicina Heersink de la Universidad de Alabama, en Estados Unidos. Ahí comenzará sus estudios en otoño del 2024 y eso la convierte en la niña afroamericana más joven en estudiar esta carrera.

“Las estadísticas habrían dicho que nunca lo lograría”, dijo Alena, sobre su ingreso a Medicina, pues la tasa de aceptación que tienen las escuelas para esta carrera en Estados Unidos es apenas del 7%; además, de ese total, un 7% de las personas aceptadas son afroamericanas.

Lo anterior fue compartido por el medio Washington Post, donde también reportan que, durante varios años, Alena estudió en casa debido a las burlas que recibió por sus “talentos escolares”. Fue hasta quinto grado regresó a la escuela, por supuesto, sin dejar de tomar clases avanzadas en su hogar. Así fue como se graduó de la escuela secundaria a los 12 años.

Además, gracias a su dedicación, logró ingresar como pasante en la NASA y se convirtió en la persona más joven en ayudar con trabajos de investigación para el Jet Propulsion Laboratory en La Cañada Flintridge, California. Ahí fue guiada por Clayton Turner, director del centro de Investigación Langley de la NASA.

Actualmente, Alena estudia para obtener dos títulos universitarios en Ciencias Biológicas, en la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Oakwood. Además, indica que fue en su primera clase de Biología donde descubrió que esa era su vocación. De ahí que también eligió Medicina para complementar su proyecto a futuro.

“Una gran parte de lo que quiero hacer es inmunología viral, y quiero abogar por las comunidades poco representadas que carecen de atención médica”.

Interés en el sector STEM

Aunque actualmente la joven menciona que la Biología le apasiona y la Medicina le servirá para ayudar a otros, reconoció que al principio se encontraba interesada en estudiar una carrera STEM.

Cabe mencionar que Alena no es una niña preocupada solo por sus asuntos escolares, pues también es empresaria y filántropa. Fundó Brown STEM Girl, una organización que tienen el objetivo de apoyar y dar oportunidades a niñas de color interesadas en el sector STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

“Le mostramos al mundo que hay otras niñas que son como yo y que merecen una oportunidad”. Resaltó.

Mujeres en el mundo de la ciencia y la tecnología

A nivel mundial, solo el 30% de quienes se dedican a la investigación científica son mujeres, e incluso su presencia en el ámbito académico STEM es baja, pues dentro de la educación superior sólo integran el 35%, según informa la UNESCO.

En ese mismo contexto, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Ingeniería Industrial es la octava carrera con más profesionistas en México, pues hay alrededor de 520,633 personas que la estudiaron. Sin embargo, de ese total el 74% son hombres y solo el 26% son mujeres.

Asimismo, el IMCO señala que en la carrera de Tecnologías de la información y la comunicación, la universidad con mayor matrícula, que es el IPN, tiene un 79% de estudiantes varones, frente a un 21% de mujeres.

Universidad de Alabama

La Universidad de Alabama, donde estudiará Alena se encuentra en Tuscaloosa, una comunidad al sureste de los Estados Unidos y cercana a varias ciudades importantes.

Tiene más de 100 programas de licenciatura en ocho escuelas diferentes. Algunas de las licenciaturas son Publicidad, Estudios afroamericanos, Vestuario y textiles, Ingeniería ambiental y Medicina. Respecto a los posgrados, su lista tiene más de 120 planes educativos, enfocados en potenciar el desarrollo profesional, bajo altos estándares de rendimiento.

Además, de acuerdo con la página de la institución, suele encontrarse entre los primeros lugares de las mejores universidades en Estados Unidos.