Nueva denuncia por peculado contra el Cuau

Por Justino Miranda

Cuernavaca, Mor., 2 de noviembre- Roberto Yáñez Moreno, uno de los principales líderes del Partido Socialdemócrata (PSD), denunció al alcalde Cuauhtemoc Blanco Bravo por delito de peculado porque, de acuerdo con la acusación, el presidente municipal dispuso de recursos públicos para pagar su defensa legal en el caso donde se le acusa de haber recibido 7 millones de pesos a cambio de contender por la alcaldía de Cuernavaca, en los comicios de junio de 2015.

Yáñez Moreno acudió a la Fiscalía General del Estado donde también presentó denuncia contra el secretario municipal, Guillermo Arroyo Cruz, y un grupo de abogados pertenecientes a la Secretaría de Asuntos Jurídicos, por delitos cometidos por servidores públicos.

Yáñez fue secretario municipal del Cuau hasta junio pasado cuando el edil decidió despedirlo y romper relaciones con el PSD, además cesó a todos los trabajadores de confianza ligados a los hermanos Roberto y Julio Yáñez Moreno, éste último diputado local del PSD.

En agosto pasado los hermanos Yáñez dieron a conocer en televisión abierta, en el noticiario de Denise Maerker, el contrato de prestación de servicios firmado, presuntamente, por Cuauhtemoc Blanco y Roberto Yáñez, por el que habría recibido 7 millones de pesos para contender bajo las siglas del PSD. El contrato tiene fecha del 17 de enero de 2015. Hasta ahora el Cuau ha negado la firma de ese contrato.

El 29 de agosto, cuatro días después de la declaración en televisión nacional, Cuauhtémoc Blanco presentó una denuncia contra los hermanos Yáñez Moreno por los delitos de amenazas, extorsión, falsificación de documento y uso de documento falso y lo que resulte. Desde entonces las partes libran una batalla legal y mediática.

Al medio día Roberto Yáñez acudió a la Fiscalía para acusar a Blanco Bravo de cometer el delito de peculado porque, opinó, la carpeta de investigación por la supuesta firma en el contrato de prestación de servicios, es un asunto personal pero el Cuau utilizó recursos humanos para su defensa legal, entre ellos José de Jesús Guizar Nájera, Secretario de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento de Cuernavaca.

Yáñez narra en su denuncia que el 19 de octubre el Cuau sustituyó a sus representantes legales y contrató los servicios del abogado Pedro Martínez Bello, presidente del Foro de Abogados del Estado, quien entró en funciones el 26 de octubre. Sin embargo, dice Yáñez, circuló un informe financiero que señala a Martínez Bello como receptor de 42 mil pesos por concepto de prestación de servicios al ayuntamiento.

En la consideración de Roberto Yáñez eso supone que Blanco Bravo paga los servicios de su abogado particular con dinero del ayuntamiento, lo cual es irregular.

Pero el excolaborador del Cuau también denunció al secretario municipal, Guillermo Arroyo Cruz, al secretario de Asuntos Jurídicos, José de Jesús Guizar Nájera, así como a los abogados Santa Rankin Marquez Martínez, Nora Serafina Rivera Sánchez, trabajadores de la comuna, además del abogado Pedro Martínez Bello, por delitos cometidos por servidores públicos.

Dice Yáñez que ellos incurrieron en ilegalidad porque debieron excusarse de conocer e intervenir en el caso de Cuauhtémoc Blanco, toda vez que la denuncia en su contra es personal y no tiene alude al personaje de presidente municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo