Redacción SL

Cuernavaca, Mor.-  Debido a diferentes medios de comunicación, se ha difundido la idea de que el virus del mono es tan letal como el COVID-19 por lo que deberíamos temer ante una nueva pandemia, pero no es así.

El virus del mono es una enfermedad zoonótica, es decir, que se transmite entre animales, pero también se puede contagiar de animales a personas.

El covid-19 y la viruela de mono son virus, sin embargo, su manera de transmitirse no es igual. La mayor preocupación con el Covid-19 era que se propagaba de manera muy rápida, mientras que la viruela de mono se contagia únicamente con personas que esten muy cercanas al paciente ya sea ser humano o animal, por ejemplo: compartir ropa, sábanas o comida (por medio de la saliva). La forma más fácil de contagiarse es entrar en contacto con el contenido de las pústulas cuando se revientan. Contrario a lo que se pensaba, no se puede contagiar por vía sexual, sin embargo sí existirá un contagio por la intimidad y cercanía con la otra persona.

Mientras que la mayor consecuencia del covid-19 fueron las muertes de los contagiados que suman un aproximado de 6 millones con 300 mil personas según la OMS. La viruela del mono se ha registrado según el “The Angeles Times” nueve muertes en República del Congo y uno en Nigeria que son los países más afectados.

Las muertes por viruela del mono en analogía con las de COVID-19 son menores, debido a la vacuna que existe además de que no es una enfermedad nueva. La vacuna de la viruela ha demostrado efectividad del 85%. La primera aparición por viruela del mono fue en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de nueve años.

Por otro lado, a diferencia del COVID-19 sí hay un tratamiento a seguir. Primordialmente se debe llevar una dieta adecuada, además en este año se aprobó por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el uso de un antivírico denominado “tecovirimat”, aunque todavía no está ampliamnete disponible.